•   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó el lunes a Estados Unidos de tratar de organizar un "golpe de Estado" en Venezuela, pero no aludió a la llegada de militares rusos a Caracas.

En una entrevista con su homólogo estadounidense Mike Pompeo, Lavrov "remarcó que los intentos de Washington de organizar un golpe de Estado en Venezuela y las amenazas dirigidas a su gobierno constituyen violaciones de la Carta de la ONU y una injerencia no disimulada en los asuntos internos de un Estado soberano", señaló el ministerio en un comunicado.

 Lea: Aviones militares rusos aterrizan en Venezuela con un centenar de soldados

Poco antes, Pompeo había acusado a Rusia de agravar las tensiones en Venezuela con su presencia militar para apoyar al "régimen de Nicolás Maduro" y advirtió que Washington no permanecerá "de brazos cruzados".

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Foto: AFP/END

Dos aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia aterrizaron el sábado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, transportando personal militar y equipos, según confirmó el domingo la agencia estatal rusa Sputnik.

 De interés: Estados Unidos no se quedará “de brazos cruzados” ante llegada de militares rusos a Venezuela

Lavrov no hizo ningún comentario a este respecto.

Simpatizantes de Nicolás Maduro marchan en las calles de Venezuela. Foto: AFP/END

Estados Unidos y más de 50 países impulsan la salida del poder de Maduro, cuya reelección consideran resultado de elecciones fraudulentas, y reconocen como presidente interino a Juan Guaidó, también jefe del Parlamento, con miras a encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

 Además: Oposición desconfía de misión militar rusa en Venezuela

Rusia, que es junto con China uno de los principales acreedores de la multimillonaria deuda externa de la otrora potencia petrolera, se ha opuesto sistemáticamente a la campaña de Washington para sancionar a Maduro.