•  |
  •  |
  • END

CARACAS / AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso al escritor peruano Mario Vargas Llosa, y a otros intelectuales y políticos que se encuentran en Caracas, acudir el sábado al palacio de gobierno para debatir con él sobre los modelos del capitalismo y el socialismo.

“Ellos (dijeron) que aceptan el debate, pero conmigo. Yo no tengo problema, acepto participar en un debate”, declaró Chávez en su programa “Aló Presidente”, que celebra 10 años al aire con una sesión maratónica de cuatro días.

“En verdad os digo señores de la derecha: “Aló Presidente” está por casualidad conmemorando su décimo aniversario y abre las puertas al debate. Yo ofrezco este programa, pudiera ser mañana (sábado) a las 11 de la mañana”, agregó.

“Aunque dije que me apartaría (de ese debate), como dicen que es conmigo yo acepto. Vénganse, serán respetados. Les dejo la invitación”, prosiguió el mandatario, antes de pedir a la ministra de Información, Blanca Ekhout, que prepare “las cámaras en el salón por si llegan”.

Vargas Llosa, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, y el historiador mexicano Enrique Krauze, participan en Caracas en un foro sobre democracia y libertad.

Todos ellos, que mantienen posiciones críticas respecto del gobierno de Chávez, se declararon dispuestos a debatir con el gobernante sobre su modelo político.

“Si el presidente quiere este diálogo, bienvenido. Desde luego, en condiciones de una cierta equidad”, dijo el viernes Vargas Llosa.

“Nosotros estamos a favor del diálogo, éste es uno de los principios básicos de la cultura democrática que nosotros defendemos: que haya comunicación, intercambio de ideas, cotejo de conceptos, de proyectos”, agregó.

Apuleyo Mendoza, por su parte, adelantó algunas de sus preguntas al presidente venezolano: “¿Cree usted que Cuba es una democracia? ¿Cree que es compatible una democracia con un partido único y una presidencia vitalicia? ¿(Cuál es) el enigma extraordinario del socialismo del siglo XXI?”


Aceptan invitación
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, acompañado del ex canciller mexicano, Jorge Castañeda, y de otros intelectuales que participan en un foro sobre democracia y libertad en Caracas, aceptaron la invitación del presidente Hugo Chávez para debatir en su programa “Aló Presidente”.

“Si el presidente quiere este diálogo, bienvenido. Desde luego, en condiciones de una cierta equidad”, dijo el viernes Vargas Llosa en una declaración a la prensa.

“Nosotros estamos a favor del diálogo. Éste es uno de los principios básicos de la cultura democrática que nosotros defendemos, que haya comunicación, intercambio de ideas, cotejo de conceptos, de proyectos”, agregó Vargas Llosa.