• México |
  • |
  • |
  • EFE

Las autoridades mexicanas interceptaron, en dos operativos, a 32 migrantes que viajaban a bordo de dos vehículos en el suroriental estado de Chiapas, informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).

En una primera operación en la carretera de Ciudad Hidalgo- Tapachula, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) se percataron de la presencia de 14 personas originarias de Camerún al realizar la revisión de un vehículo.

En el segundo caso, se interceptó a 18 personas de origen guatemalteco, de las cuales nueve eran adultos y nueve menores de edad, detalló el organismo en un boletín. Se encontraban viajando de incógnito a bordo de un vehículo por la carretera Comitán-San Cristóbal de las Casas.

Según el reporte oficial de las autoridades, el año pasado fueron presentadas ante las oficinas migratorias 123.797 personas procedentes en su mayoría de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Archivo/END

El personal de la PFM recibió en este caso una denuncia anónima que informaba del transporte de inmigrantes en dicha localización. Un operativo se trasladó a la ubicación y, cuando el conductor del vehículo notó la presencia policial, cambió de dirección provocando una persecución sobre el tramo carretero Paso Hondo-Frontera Comalapa.

La FGR indicó que, luego de ser detenidos, los 32 extranjeros inmigrantes fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (Inami) en Chiapas. Desde mediados de octubre de 2018, miles de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, iniciaron un éxodo en grupo para sentirse más seguros, causando choques diplomáticos entre distintas naciones.

En días recientes, una caravana conformada por más de 1.200 migrantes inició una caminata por el sureste de México tras pasar dos meses varados en el estado de Chiapas esperando que las autoridades les otorgaran una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Según el reporte oficial de las autoridades, el año pasado fueron presentadas ante las oficinas migratorias 123.797 personas procedentes en su mayoría de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Archivo/END

Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

Según el reporte oficial de las autoridades, el año pasado fueron presentadas ante las oficinas migratorias 123.797 personas procedentes en su mayoría de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.