•  |
  •  |
  • END

Bomba panfletaria estalla dentro de canal de TV opositor de Ecuador
QUITO / AFP
El canal ecuatoriano de televisión Teleamazonas, tildado de opositor por el gobierno, denunció que una bomba panfletaria estalló dentro de sus instalaciones en Quito la madrugada de ayer viernes, sin dejar víctimas. El estallido ocurrió cerca de los generadores de energía, cuando unas 50 personas trabajaban en el lugar, en el norte de la capital, dijo Teleamazonas. La Policía actuó con rapidez, y expertos antibombas evitaron la detonación de restos de explosivo, agregó. Teleamazonas “ha sido en los últimos meses el centro de una campaña insistente y agresiva contra la prensa independiente del poder político, tratando de desprestigiarlo y afectar su credibilidad ganada a lo largo de más de 40 años de trabajo”, dijo el periodista y entrevistador Jorge Ortiz en el noticiero de la mañana.”¿Es la bomba de anoche parte de esta campaña de amedrentamiento y de presión? Ciertamente, no podemos afirmarlo aún. El tema, en todo caso, ya está en manos de la Policía”, añadió.

Base militar EU cierra para indagar alarmante aumento de suicidios
WASHINGTON / AFP
El comandante de una base del Ejército estadounidense suspendió las tareas por tres días para dedicarse a indagar un aumento de los suicidios entre sus tropas, en medio de preocupaciones sobre una tendencia que podría extenderse en todas las fuerzas militares. La suspensión entró en su tercer día ayer viernes en Fort Campbell, base en Kentucky (sureste) de la célebre división aerotransportada 101, donde se registró la mayor tasa de suicidios del Ejército, con al menos 11 casos, entre confirmados y sospechosos. El general de brigada Stephen Townsend anunció que suspendería las operaciones regulares de la base a fin de concentrar la atención en este problema, luego de que otros dos soldados se quitaran la vida la semana pasada. “Esto es malo para los soldados, para las familias, para nuestras unidades, para esta división, para nuestro Ejército y para todo el país y debe parar ya. Los suicidios en Fort Campbell deben parar ya”, dijo a las tropas.

Irán acusa a EU de atentado en mezquita que dejó 23 muertos
TEHERÁN / AFP
Un alto funcionario iraní acusó a Estados Unidos de haber reclutado a los autores del atentado perpetrado en una mezquita chiíta ayer jueves, en Irán, que costó la vida a 23 personas. Pese a los esfuerzos de la Administración de Barack Obama para entablar el diálogo con Teherán, un responsable iraní acusó a Estados Unidos de haber reclutado a los autores del atentado perpetrado en Zahedan (sudeste), capital de la provincia de Sistán Baluchistán. “Tres personas implicadas en el incidente terrorista fueron detenidas”, declaró a la agencia iraní Fars Jalal Sayah, vicegobernador de Sistán Baluchistán, región situada cerca de Pakistán y Afganistán, y donde vive una importante minoría sunita. “Según las informaciones que obtuvimos, estos sospechosos fueron reclutados por Estados Unidos y los agentes de la arrogancia”, afirmó el funcionario. Las autoridades iraníes utilizan la expresión “arrogancia mundial” para referirse al “enemigo” estadounidense.

Aplican primeros “apagones” en Cuba a derrochadores de electricidad
LA HABANA / AFP
Las autoridades cubanas aplicaron los primeros “apagones” a centros productivos y de servicios en la oriental provincia de Camagüey, que excedieron su plan de consumo de electricidad, informó ayer viernes la agencia de prensa oficial. El servicio se interrumpió “parcial y temporalmente”, pues sólo se afectan por 72 horas las áreas administrativas de varias fábricas e instituciones cuyo consumo sobrepasó el plan asignado, señaló la Agencia de Información Nacional (AIN). Los centros afectados son una fábrica de helados, una de cemento, una cervecería, un acueducto, dos centrales azucareras, una universidad y un almacén refrigerado, dijo la AIN. Raúl Pérez, vicepresidente del Gobierno en Camaguey, dijo que en inspecciones realizadas en los últimos días fueron detectadas en empresas e instituciones más de 3,000 violaciones referidas a medidas dirigidas al gasto adecuado de energía.

Obama pide a justicia que impida divulgación de fotos de torturas en Irak
WASHINGTON / AFP
La Administración del presidente Barack Obama pidió a un tribunal de Apelaciones federal que impida la divulgación de fotos que muestran las torturas aplicadas en las cárceles estadounidenses de Irak y de Afganistán, según un documento judicial conocido ayer viernes. “Temo que la publicación de esas fotos tenga consecuencias sobre la seguridad de nuestras tropas”, declaró Obama, citado en una demanda presentada el jueves por el Departamento de Justicia ante un Tribunal de Apelaciones de Nueva York.

En su argumento, el gobierno cita a altos oficiales del Ejército, los generales Raymond Odierno y David Petraeus, que explican que no es el momento de divulgar esas fotografías. “La publicación de esas imágenes, que muestran a militares estadounidenses maltratando a detenidos en Irak y en Afganistán, o mostrando lo que podría ser considerado malos tratos, le daría un golpe a los esfuerzos de los agentes estadounidenses contra los combatientes rebeldes en Pakistán, Afganistán e Irak”, escribe el general Petraeus, jefe de las operaciones estadounidenses en Irak y Afganistán.

Capturan a presuntos narcotraficantes del cártel mexicano La Familia
MÉXICO / AFP
La Policía federal mexicana capturó en el estado de Guerrero (sur) a cinco narcotraficantes del cártel mexicano La Familia, con el que presuntamente estaban vinculados 10 alcaldes detenidos el martes en Michoacán, dijo el viernes la secretaría de Seguridad Pública (SSP). Agentes federales detuvieron en un restaurante del poblado de Petacalco (Guerrero) a “cinco presuntos integrantes de la organización criminal conocida como ‘La Familia Michoacana”, informó la SSP en un comunicado.

Uno de los arrestados es Óscar Barajas, alias ‘El Perro’, de 26 años, presunto jefe de la organización en Petacalco, bajo mando directo de Servando Gómez, por quien las autoridades ofrecen más de dos millones de dólares de recompensa.