• |
  • |
  • EFE

El arribo de dos aviones militares rusos con casi 100 efectivos a Venezuela el pasado finde semana representa una provocación, dijo el miércoles el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el día en que la Casa Blanca recibía a la esposa del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

El Gobierno del presidente Donald Trump ha reconocido aGuaidó como líder encargado de Venezuela y ha llamado al mandatario socialista Nicolás Maduro a dejar el cargo.

Maduro y Rusia han dicho que las exigencias y acciones deEstados Unidos en torno a Venezuela están alentando a un golpe de Estado en el país sudamericano.

El contingente militar ruso que llegó a Venezuela durante el fin de semana sería de fuerzas especiales, que incluye "personal de seguridad cibernética", dijo a Reuters un funcionario estadounidense.

El funcionario, que habló a condición de mantenerse anónimo, dijo que Estados Unidos aún está evaluando el despliegue ruso, que Washington calificó de "escalada temeraria" de la situaciónen Venezuela.

Dos aviones de la fuerza aérea rusa aterrizaron en Caracas el sábado con casi 100 soldados rusos, según informes de medios locales.

Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile,Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y SantaLucía, países miembros del Grupo de Lima, manifestaron en uncomunicado su preocupación por la llegada de los aviones rusos a Venezuela.

El grupo dijo que "condena a cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región".

Donald Trump. EFE/END

El gobierno de Donald Trump ha reconocido al líder opositorvenezolano, Juan Guaidó, como el legítimo presidente del país ypresiona para la salida de Maduro del poder.

Rusia ha descrito las presiones de Washington como un golpe apoyado por Estados Unidos contra el gobierno socialista.

La postura de Washington de que el contingente ruso incluye a especialistas en ciberseguridad y de campos relacionados sugiere que parte de la misión es ayudar a los leales a Maduro con vigilancia, así como en la protección de la infraestructura cibernética del gobierno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el martes que la presencia de "especialistas rusos" en Venezuela se rige por un acuerdo de cooperación técnico-militar entre los dos países, pero no dio más detalles.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el lunes en una conversación telefónica con su contraparte rusa,Sergei Lavrov, que Washington no permanecerá de brazos cruzados ante el respaldo de Moscú a Maduro, cuyo gobierno ha visto el dramático colapso de la economía del país miembro de la OPEP.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo el martes en un mensaje de Twitter que mientras Guaidó solicita ayuda humanitaria, Maduro pide que cubanos y rusos repriman alpueblo de Venezuela.

"Las filas militares están viendo la corrupción de Maduro,la violencia y la falta de apoyo dentro de Venezuela", dijoBolton en un mensaje en Twitter.

Maduro, que controla las instituciones estatales, incluidos los militares, cuenta con el respaldo de Rusia, China y Cuba,mientras Guaidó es reconocido por Washington y la mayoría de los países occidentales.

El senador Bob Menéndez, el miembro del Partido Demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado,envió una carta a Pompeo el martes, instándole a que determine si Venezuela, Cuba y Nicaragua deben enfrentar sanciones porrealizar transacciones con sectores de defensa e inteligencia rusos.