• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • AFP

El líder opositor Juan Guaidó convocó a sus partidarios a protestar el próximo sábado por los masivos apagones que han afectado a Venezuela desde hace tres semanas.

"Convocamos este sábado en todo el territorio nacional (...) a rechazar la falta de servicios públicos. Se fue la luz, no podemos quedarnos como actores pasivos", dijo este miércoles durante un mitin Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países encabezados por Estados Unidos.

Lea: Luis Almagro responde a los "desinformados comentarios" de Rusia sobre Venezuela

Un corte de electricidad golpea a la mayor parte del país desde el pasado lunes, colapsando el suministro de agua, las redes de comunicaciones, el transporte y la banca electrónica.

Se trata de una segunda falla tras el peor apagón en la historia de Venezuela, que paralizó el país entre el 7 y el 14 de marzo.

"Nos quedamos esperando en la casa o armamos el que tenemos que armar en la calle", afirmó el jefe del Parlamento, de mayoría opositora, al instar a sus seguidores a manifestarse contra las continuas fallas en los servicios básicos, que el gobierno atribuye a "ataques" de Estados Unidos con respaldo opositor.

De interés: OEA aprueba resolución que pide el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

Guaidó formuló el llamado al anunciar el inicio de la "fase preparatoria" de la "operación libertad", que según él conducirá a la salida del poder del presidente socialista, Nicolás Maduro, a quien tilda de "usurpador" y acusa del colapso energético.

Aunque no dio mayores detalles, ha dicho que la estrategia incluye una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, para asumir su control, en fecha por definir.

Según dijo, el 6 de abril se realizará el primer "simulacro" de la "operación libertad".

Además: Estados Unidos condena ataque de pandillas armadas a caravana de Juan Guaidó

Para ello, ratificó su llamado a la Fuerza Armada a cesar su apoyo a la "dictadura", así como su disposición para pedirle al Legislativo que active un artículo constitucional que autoriza el ingreso de misiones militares extranjeras.

Su más decidido aliado, el presidente estadounidense Donald Trump, quien este miércoles recibió en Washington a la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, no descarta una intervención armada para deponer a Maduro.