•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un nuevo apagón volvió a dejar a oscuras varias partes de Caracas, después de que la capital había ido recuperando la electricidad en el curso de la tarde de este miércoles, y otras zonas del país también han reportado fallas en el suministro.

Alrededor de las 19.10 hora local (23.10 GMT) y después de una lenta recuperación del suministro en diferentes áreas de la ciudad, un nuevo apagón dejó en la más absoluta oscuridad varias zonas del territorio capitalino.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre este último incidente.

Venezuela arrastra nuevos problemas de suministro eléctrico desde el lunes, con un primer corte pasado el mediodía en una línea de distribución, a la que siguió unas horas después un incendio en el patio de generadores de la hidroeléctrica del Guri, la principal central del país.

El Gobierno de Nicolás Maduro afirmó que ambos cortes se debieron a actos de terrorismo de Estados Unidos y de la oposición venezolana.

Desde entonces el servicio de energía ha sido reconectado al menos en una ocasión en la mayoría de los 23 estados de Venezuela, pero los fallos han sido recurrentes por lo que el fluido es inestable y existen regiones como Zulia (norte), donde miles de lugareños suman casi 48 horas consecutivas sin luz.

En la última declaración ofrecida hoy por el Gobierno, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó que una falla registrada a las 05.04 hora local (09.04 GMT) interrumpió el proceso de recuperación del servicio en todo el país.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela. EFE/END

El jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, llamó este miércoles a organizar nuevas protestas por los apagones y a preparar un plan definitivo para sacar a Nicolás Maduro del poder.

La oposición acusa al Gobierno de ser responsable de los cortes de luz que se producen habitualmente en diferentes partes del país, aunque no tan frecuentemente en Caracas.

Para la oposición, la pérdida de los millonarios recursos destinados al sector eléctrico como consecuencia de la corrupción y la falta de capacidad en el manejo del sector son las verdaderas causas detrás de los apagones.