•   Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Venezuela superó este jueves su segundo apagón del mes, que tenía paralizado el país desde el lunes, mientras que el líder opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unas 60 naciones, recibió una sanción de la Contraloría que le impedirá por 15 años aspirar a cargos políticos.

La medida fue anunciada por el contralor general, Elvis Amoroso, quien advirtió de una multa en metálico contra el político sin especificar montos y tampoco precisó desde qué fecha comienza a correr esta sanción de tres lustros. Amoroso señaló en una comparecencia transmitida por el canal estatal VTV que se "presume" que Guaidó "ocultó o falseó" datos de su declaración jurada de patrimonio y, a su vez, recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar.

El contralor venezolano dijo que el opositor realizó desde 2015 más de 90 viajes al exterior con un coste superior a los 310 millones de bolívares (94.096,79 dólares a la tasa de cambio oficial) sin aclarar cómo pudo costear estos gastos y ha permanecido fuera de Venezuela 248 días desde que ganó un escaño como diputado. Por su parte, Guaidó desestimó la decisión al señalar que Amoroso, cercano al Gobierno, ocupa de forma ilegítima el puesto de contralor pues fue designado por la oficialista Asamblea Constituyente y no por el Parlamento como indica la Constitución.

Juan Guaidó. EFE/END

El Grupo Internacional de Contacto (GIC), integrado por países americanos y europeos que buscan ayudar a resolver la crisis venezolana, condenó la inhabilitación durante la reunión celebrada hoy en Quito en la que construyeron propuestas de observancia electoral y una Hoja de Ruta para posibles elecciones en el país caribeño. Por otra parte, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó en su cuenta de Twitter que el Gobierno se encuentra en el "período de defensa y contrataque frente al atentado terrorista" que, aseguran, ocasionó la interrupción del fluido eléctrico igual que a principios de mes cuando otro apagón paralizó el país durante una semana.

"El Gobierno bolivariano informa que mañana viernes 29 se reanudan las actividades laborales en todo el país. Se mantiene la suspensión de actividades educativas en todos los niveles", agregó el dirigente chavista que más temprano ofreció declaraciones a VTV. En esa ocasión el ministro explicó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha recibido cuatro sabotajes "de gran magnitud" este mes, en los días 7, 9, 11 y 25; y culpó por todo ello a la oposición venezolana y al Gobierno de Estados Unidos.

Reiteró la versión ofrecida por el presidente Nicolás Maduro anoche según la cual un ataque con fusil de larga distancia contra un punto de la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país, produjo la interrupción del suministro eléctrico desde el lunes.

Entretanto, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, aseguró que los militares reforzarán la custodia de las instalaciones del SEN para evitar nuevos ataques, aunque estos lugares ya son vigilados por el cuerpo castrense desde 2013.

Mientas tanto, el fiscal general, Tarek Saab, informó también en VTV que la Justicia ha detenido a algunas personas por los "sabotajes" de este mes e indicó que esta información será detallada en los próximos días. Además, una decena de gobernadores oficialistas reportó la restitución completa de la electricidad, que hasta ayer se mantenía en 80 % según anunció Maduro al canal estatal VTV.

El líder chavista, muy dado a las declaraciones en televisión, no apareció este jueves en pantalla luego de que ayer anunciase en una llamada telefónica que el país implementará un plan de racionamiento eléctrico del que todavía se desconocen detalles.

Juan Guaidó. EFE/END

En Caracas, Efe pudo constatar que el Metro, por el que se movilizan cientos de miles de personas diariamente, continúa cerrado al igual que la mayoría de los comercios y oficinas. El servicio de transporte público, también mermado por la falta de repuestos, siguió contando hoy con la ayuda de varias unidades habilitadas por el Ejecutivo para trasladar a los capitalinos que decidieron movilizarse pese a la suspensión de clases y trabajos. En el resto del país persisten las fallas en el servicio de telefonía y de acceso a internet mientras que varias comunidades registraron nuevos apagones como en el estado Zulia y Trujillo, aseguraron lugareños a Efe.