•   Estados Unidos, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció este jueves la inhabilitación del presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por la mayoría de países a nivel internacional como el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para poder ejercer cargos públicos por 15 años.

En el anuncio, Amoroso acusó a Guaidó de “ocultar o falsear” datos de su declaración jurada sobre su patrimonio, así como de recibir dinero de organismos internacionales y nacionales “sin justificar”. 

De inmediato reaccionó Juan Guaidó, quien desestimó la medida porque asegura que “no existe una Constituyente” y que por lo tanto, Amoroso no es un contralor. 
“El Parlamento Nacional legítimo es el único que puede nombrar a un contralor y a ese señor —Amoroso— lo desempolvaron para meter miedo y tratar de confundir a la opinión pública y tratar de hacerse ver fuerte con sus pequeñas bases”, dijo Juan Guaidó. 

El presidente encargado dijo que continuará su gira por todo el país implementando la llamada “operación libertad”. 

Según el diario El Nacional, el contralor general señaló que Guaidó ha realizado 90 viajes al exterior sin la debida autorización de la Asamblea Nacional. En conferencia de prensa, explicó Amoroso, que estos viajes han generado un gasto de 310 millones de bolívares, un estimado de US$94,000 dólares, que no puede justificar con su salario como servidor público. 

Además, Amoroso también acusó al líder opositor de usurpar funciones públicas y cometer “acciones con Gobiernos extranjeros que perjudican al pueblo de Venezuela y su patrimonio”.

No precisó cuándo empezaría la inhabilitación ni reveló el monto de la multa que anunció le será impuesta a Guaidó.

Juan Guaidó. Archivo/END

El anuncio se produce el mismo día que vienen realizando la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, en la ciudad de Quito, Ecuador, para intentar hallar mecanismos que lleven a la convocatoria de ele cciones libres y transparentes en Venezuela. 

A través de su cuenta de Twitter el embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, hizo un llamado a la Unión Europea y al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela para que “no se dejen engañar” y les advirtió que con este anuncio de la inhabilitación, lo único que quiere Nicolás Maduro es “ganar tiempo”. 

En enero se le dictó una prohibición de salida del país a Guaidó. Aún así, a mediados de febrero emprendió una gira por la región que lo llevó a Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Ecuador. Casi dos semanas después, fue recibido por parte del cuerpo diplomático del país y una multitud de ciudadanos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el más importante de la nación sudamericana.

Eurocámara reconoce a Guaidó 

El Parlamento Europeo confirmó el jueves el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela y respaldó una solución pacífica a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles.

END

Con 310 votos a favor, 120 en contra y 152 abstenciones, el plenario aprobó la segunda resolución este año sobre Venezuela, la décima desde el comienzo de la actual legislatura.

Los eurodiputados condenan la “feroz represión y violencia” y reiteran su profunda preocupación por la crisis política y humanitaria sin precedentes en el país.

El texto señala que Venezuela se enfrenta a una escasez de medicamentos y alimentos, violaciones masivas de derechos humanos, hiperinflación, opresión política, corrupción y violencia. La pobreza ha llegado al 87% de la población y millones de venezolanos han huido del país, agrega.

Los eurodiputados también se refieren a los recientes cortes de electricidad, que han agravado la ya dramática crisis sanitaria.

Apoyo a la hoja de ruta de Guaidó

La Cámara confirma que reconoce a Juan Guaidó como el legítimo presidente interino de Venezuela y expresa su pleno apoyo a su hoja de ruta, es decir, poner fin a los reclamos ilegítimos al poder, establecer un gobierno de transición nacional y celebrar elecciones presidenciales anticipadas. Los eurodiputados piden a los Estados miembros de la UE que aún no han reconocido a Guaidó que lo hagan con urgencia.

Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Archivo/END

El Parlamento hace un llamado al “régimen ilegal de Maduro” para detener el hostigamiento, las detenciones y todas las formas de represión contra periodistas, líderes políticos y miembros del equipo de Guaidó, incluido su jefe de gabinete, Roberto Marrero.

La resolución también apunta al aumento de la crisis migratoria en toda la región, reconociendo los esfuerzos y la solidaridad mostrados por los países vecinos. Los eurodiputados exigen que la Comisión Europea continúe cooperando con estos países, no solo proporcionando asistencia humanitaria, sino también ofreciendo más recursos.

Sanciones adicionales de la UE

Finalmente, el Parlamento solicita sanciones adicionales de la UE dirigidas a los activos de las autoridades estatales ilegítimas en el extranjero y a los individuos responsables de violaciones a los derechos humanos y represión. Sugiere prohibiciones de visa para estas personas, así como a sus parientes más cercanos.

Rusia mantendrá tropas en Venezuela

Rusia declaró este jueves que sus militares permanecerán en Venezuela el tiempo que los necesite el Gobierno venezolano, y aseguró que su presencia no modifica el equilibrio de fuerzas en América Latina ni supone una amenaza para nadie.

“Rusia no altera el equilibrio de fuerzas en la región (latinoamericana), Rusia no amenaza a nadie, a diferencia de los ciudadanos de Washington que acabo de citar”, dijo la portavoz de Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en alusión a presidente de EE. UU., Donal Trump, y otros miembros de su gobierno.

El presidente de EE. UU. dijo el miércoles que mantiene “todas las opciones abiertas” para que los militares rusos abandonen Venezuela.

Además, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, no solo insistió en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, debe abandonar la escena política, sino que subrayó que hay que poner fin a la influencia de Rusia en Cuba y Nicaragua.

“Me gustaría preguntar a estas personas: ¿con qué base legal se formulan estas declaraciones? Así formulo la pregunta, que no es retórica. Quiero oír una respuesta”, dijo en su tradicional rueda prensa semanal la portavoz de la diplomacia rusa.

Guaidó es animado por simpatizantes en el barrio Montalbán de Caracas. Archivo/END

Zajárova insistió en que los militares rusos que llegaron a Venezuela el pasado fin de semana lo hicieron en virtud de un acuerdo bilateral intergubernamental de cooperación militar.

“¿Cuánto tiempo estarán allí? El tiempo que necesiten. El tiempo que los necesite el Gobierno de Venezuela”, contestó la portavoz a una pregunta de un periodista.

Por otra parte, Zajárova indicó que Moscú espera que las autoridades de Curazao no permitan que el centro de recepción de ayuda humanitaria para Venezuela instalado en ese país insular se transforme en un lugar de tránsito para el envío de armas a ese país.