• Ciudad de México, México |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se enfrentó este viernes a su conferencia matutina más accidentada con un apagón de luz que duró varios minutos y una falla técnica que interrumpió la transmisión oficial por redes.

Desde Palacio Nacional y cuando llevaba treinta minutos de "mañanera", las luces de la sala de prensa en este edificio oficial se apagaron por completo cuando hablaba de la nueva reforma educativa y las protestas de un sindicato de maestros en su contra.

Lea: López Obrador responde a Trump: México sí atiende tema migratorio

Al apagarse la luz se escuchó cierto desconcierto en la sala, y alguien incluso bromeó que parecía un "complot", o eso pareció escucharse. "¿Se escucha?", dijo el mandatario completamente a oscuras.

La rueda de prensa continuó durante varios minutos, pero el fallo eléctrico se extendió luego a la transmisión por internet. Foto: EFE/END

Efectivamente, el micrófono estaba funcionando, por lo que el líder izquierdista de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidió continuar con su disertación.

La transmisión de Presidencia pasó a un plano más general, donde entraba algo de luz natural y se veía, aunque menos iluminado que de costumbre, al mandatario y al ministro de Educación, Esteban Moctezuma, quien le acompañó en la matutina.

De interés: Crece aprobación de gestión de Andrés Manuel López Obrador tras cuatro meses de mandato

La rueda de prensa continuó durante varios minutos, pero el fallo eléctrico se extendió luego a la transmisión por internet que se hace desde varios canales oficiales.

Así, justo cuando se le cuestionaba sobre el papel e influencia de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en la polémica petición de disculpas al rey de España Felipe VI y al papa Francisco por la conquista, la transmisión se cortó por completo.

En redes sociales aparecieron algunos comentarios tras el apagón. Foto: EFE/END

Regresó unos diez minutos después, ya con luz en el edificio de Palacio Nacional. Sin embargo, las críticas de la prensa no se hicieron esperar, y en radios, por ejemplo, lamentaban que el equipo de comunicación del presidente careciera de una planta de energía extra para situaciones como esta.

Además: Guardia Nacional cada vez más cerca de ser una realidad en México

Pese a los problemas técnicos, el presidente no acortó la conferencia de prensa, que se alargó por más de una hora y media y respondió a muchas preguntas, la mayoría de índole nacional.

En redes sociales aparecieron algunos comentarios tras el apagón.

"El apagón en la mañanera de López Obrador es presagio de su inminente derrota: La pequeña oposición", dijo el periodista de Proceso Álvaro Delgado Gómez en Twitter.