•   Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Francia seguía bloqueando este viernes en la Unión Europea (UE) el inicio de negociaciones con Estados Unidos, pese a nuevas propuestas para modificar su posición, indicaron varias fuentes.

La inflexibilidad de París preocupa especialmente a Alemania, máxime cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con imponer más aranceles a la industria automotriz europea.

A pocas semanas de las elecciones europeas de mayo, los franceses temen el resurgimiento del movimiento que se opuso al controvertido TTIP, un vasto acuerdo comercial negociado a ambos lados del Atlántico hasta 2016, cuando se suspendieron las negociaciones.

Donald Trump, presidente de EE. UU. EFE/END

París reclama nuevas garantías medioambientales antes de negociar. 

"Los franceses bloquean, pero están solos", resume una fuente europea, al término de una reunión sobre el asunto este viernes en Bruselas entre los representantes de los 28.

Según una fuente diplomática, "Francia pone a prueba la paciencia de los otros países". "Es bastante atrevido bloquear algo que todo el mundo quiere", añadió esta fuente, para quien París podría "lamentarlo más tarde".

La UE y Estados Unidos se esfuerzan desde hace ocho meses en materializar una frágil tregua comercial, anunciada en julio de 2018, a través de un acuerdo limitado de bienes industriales.

Donald Trump, presidente de EE. UU. Archivo/END

Trump aumentó, desde entonces, la presión sobre los europeos, amenazándolos en varias ocasiones con aumentar los aranceles a sus automóviles si estas negociaciones no avanzan. Su decisión al respecto se espera para mediados de mayo.

Durante la reunión de este viernes, los franceses reclamaron "más tiempo", mientras que Alemania dio a entender que "esperar debilita la capacidad de negociación de los europeos", indicó la fuente europea.

En respuesta a las garantías reclamadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, en materia medioambiental, el mandato de negociación podría incluir una referencia al Acuerdo de París sobre clima.

"Ahora se explica que se llevará a cabo una evaluación del impacto ambiental paralela a las negociaciones para demostrar que el acuerdo está en línea con el Acuerdo de París", detalló la fuente europea.

Donald Trump, presidente de EE. UU. EFE/END

Los 28 estudian además declarar caducas las discusiones sobre el TTIP en el mandato de negociación del acuerdo sobre bienes industriales, a petición de Francia.

Según otra fuente diplomática, París, que rechaza realizar comentarios, "afirmó que estas propuestas iban en el buen camino", pero que "todavía no tiene definida su posición".

Una nueva discusión entre los países de la UE está prevista el miércoles en Bruselas