•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El enviado especial de Estados Unidos a Venezuela, Elliot Abrams, alertó este viernes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que no ponga a "prueba a Donald Trump" y que no crea que Washington "está jugando".

“Mi consejo para los venezolanos que piensan que todas las opciones sobre la mesa son un chiste o solo un simbolismo, es que no pongan a prueba al presidente (Trump) en ello”, señaló Abrams durante una entrevista con la cadena BBC.

Funcionarios de Estados Unidos han advertido en más de una ocasión al gobierno de Venezuela que tienen "todas las opciones sobre la mesa".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. EFE/END

Y este viernes, Abrams, afirmó que las declaraciones no son un juego, chiste o simbolismo.

Luego, Abrams recordó que en 1989 el entonces presidente de Panamá, Manuel Antonio Noriega, nunca creyó que su país pudiese sufrir una invasión, pero al final terminó en una prisión federal de Estados Unidos.

"El régimen de Maduro cree que la administración Trump está jugando al decir que todas opciones están sobre la mesa, incluyendo la militar. No estamos jugando, Maduro", continuó Abrams en declaraciones a BBC.

El propio Abrams es considerado como el cerebro tras la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, para derrocar a Noriega.

La presencia rusa

La crisis en Venezuela ha alcanzado un nuevo nivel luego de que Rusia envió a ese país dos aviones con un centenar de militares.

Sobre el tema, Abrams y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, criticaron este viernes la presencia militar de Rusia en Venezuela.

"Sería un error que los rusos piensen que tienen el camino libre allí", dijo Abrams.

Venezuela es un país con una grave crisis económica. Archivo/END

"El gobierno (estadounidense) condena el uso continuo de militares extranjeros por parte de Nicolás Maduro en su intento de permanecer en el poder, incluida la introducción de personal y equipo militar ruso en Venezuela", declaró, por su parte, Bolton.

Aguirre Sacasa: "Cuidado con el halcón"

Ante lo dicho hoy por Abrams, el excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, recordó que el enviado especial de Estados Unidos a Venezuela "es un halcón" al que hay que tomar en serio.

“Abrams es un halcón de vieja data, que tuvo mucho que ver con Nicaragua en los 80. No es puro bla bla, aquí viene algo potencialmente serio con Venezuela”, afirmó Aguirre Sacasa a El Nuevo Diario.  

A su criterio, la llegada de los aviones rusos con militares causó más tensión entre Estados Unidos y Venezuela.

“La temperatura en Washington con Venezuela está altísima y también lo está con Nicaragua”, manifestó.

Consideró que la administración de Trump no ha sido como la del expresidente Barak Obama, “que escribía líneas rojas en la arena y no cumplió”.

“No se puede comparar otras administraciones con la de Trump en cuanto a retórica y acción”, precisó el también exdiputado.

Aguirre Sacasa recordó que Abrams tiene una larga trayectoria en conflictos armados.

“Él no respaldó la candidatura de Trump, sin embargo él mismo le dio la tarea más importante: democratizar Venezuela. Es un hombre de acción, no se especializa en retórica, cuando habla es consistente con acciones”, advirtió.

Exembajador de Nicaragua ante OEA: "Elliot Abrams es de línea dura"

El exembajador de Nicaragua ante la OEA, Edgar Parrales, declaró a El Nuevo Diario que las declaraciones de Abrams reflejan que Estados Unidos no está dispuesto a que en Venezuela los funcionarios sigan cometiendo actos de corrupción y violación de derechos humanos.

Parrales explicó que, cuando era embajador de Nicaragua ante la OEA, conoció a Abrams, a quien califica como un diplomático de "línea dura".

"Era asesor personal del presidente Ronald Reagan. Era un asesor duro, de línea muy dura, no solo ideó lo de Panamá (invasión para derrocar a Noriega), sino tambien estuvo involucrado con la Contra en Nicaragua”, recordó Parrales.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Archivo/END

Agregó que Maduro debería tomar con "mucho cuidado" las declaraciones de Abrams, porque si ese funcionario dice que que no jugarán, “lo cumple”.

“Es posible que tengan trazada una línea de acción. Hay que tomar en serio esas palabras”, manifestó Parrales.

A su criterio, las palabras del diplomatico estadounidense provocarán una nueva tension en cuanto a una posible invasión militar a Venezuela.

“No lo descarto, si ellos (Estados Unidos) ven que no hay otra opción, lo hacen”, opinó Parrales.