•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Colombia y Estados Unidos fortalecerán sus mecanismos de cooperación bilateral y las estrategias de investigación y de intercambio de información para luchar contra el narcotráfico, el crimen trasnacional y la corrupción, informó este viernes la Fiscalía.

Así quedó establecido durante una reunión en Bogotá entre el vicefiscal general adjunto de Estados Unidos, Kevin O.Driscoll; el jefe de la Agencia Antidrogas de ese país (DEA), Uttam Dhillon, y el fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

El encuentro sirvió para "fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral y perfeccionar las estrategias investigativas y de intercambio de información que han permitido desarticular estructuras dedicadas al tráfico de drogas y neutralizar la desviación de dineros comprometidos en hechos de corrupción", dijo la Fiscalía colombiana en un comunicado.

A propósito del narcotráfico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que ahora "está entrando (a ese país) más droga" desde Colombia que antes de que Iván Duque asumiera la Presidencia el 7 de agosto del año pasado.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca en Colombia crecieron en 2017 un 17%, hasta alcanzar un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en 2016.

El ministro colombiano de Defensa, Guillermo Botero, informó en diciembre pasado que el año pasado fueron eliminadas 87.571 hectáreas de cultivos ilícitos, de las cuales 60.016 fueron erradicadas y en 25.555 se hizo sustitución voluntaria por parte de los campesinos.

Guillermo Botero, ministro colombiano de Defensa. EFE/END

En las reuniones en Colombia también participaron el director de Operaciones de la DEA, Greg Cherundolo; la directora Regional Andina de la DEA, Valerie A. Nickerson, y el alto funcionario de la Regional Andina de la DEA, Daniel Mahoney.

Mientras que por Colombia lo hicieron la vicefiscal general de Colombia, María Paulina Riveros; el delegado contra la criminalidad organizada, Álvaro Osorio, y el delegado contra las finanzas criminales, Andrés Jiménez.