•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, logró esta semana tener la atención de Estados Unidos gracias al envió de dos aviones con al menos 100 militares a territorio venezolano, un acto que representa un nuevo reto para Donald Trump en el hemisferio occidental, según analistas. 

El periódico estadounidense The Wall Street Journal, hace referencia al tema en su editorial de este sábado expresando que el presidente Putin ha hecho una carrera de intervención en el extranjero, sin embargo, es la primera vez que Rusia se mide a Estados Unidos en su propio terreno, el continente americano.

 Lea: EEUU afirma que Rusia está en Venezuela para reparar un sistema de misiles

“Vladimir Putin ha hecho una carrera de intervención en el extranjero para ver si el mundo le permite salirse con la suya, hizo esto en Georgia cuando George W. Bush era presidente, luego en Crimea, este de Ucrania y Siria en la presidencia de Barack Obama. Ahora está haciendo lo mismo con Donald Trump, esta vez en el patio trasero de Estados Unidos, en Venezuela”, dice el editorial del diario estadounidense.

The Wall Street Journal realiza una comparación entre el apoyo de Estados Unidos a Juan Guaidó, el presidente interino elegido por la Asamblea Nacional y respaldado por casi todos los países de la región, y la inversión militar y financiera de Rusia en Venezuela  para mantener a Nicolás Maduro en la presidencia.

Según The Wall Street Journal, los objetivos del presidente ruso son ampliar su control sobre la compañía petrolera de Venezuela, impresionar al mundo y avergonzar al presidente Donald Trump, quien hasta la fecha ha estado esperando que las sanciones y la presión internacional causen la caída de Nicolás Maduro.

 De interés: Exportadora de armas rusa quiere entrenar a militares de Venezuela

Respecto a esto, The Washington Post, otro periódico estadounidense, informó que el fin de semana pasado, específicamente un día antes del arribo de aviones rusos a territorio venezolano, un petrolero de alquiler ruso que llevaba diluyentes químicos vitales para el transporte y venta del petróleo crudo de Venezuela llegó a la costa de ese país.

Dicha acción es una clara señal de la profunda relación de Rusia con el gobierno de Maduro, debido a que con el envío de esos suministros ayuda a evitar el colapso de la industria petrolera venezolana ya que durante mucho tiempo ese país dependió de la compra de químicos de los Estados Unidos para diluir su crudo espeso y denso, sin embargo, en enero Estados Unidos prohibió a las empresas norteamericanas vender esos productos a Venezuela.

The Washington Post también informó que una delegación de alto nivel del gobierno del presidente Nicolás Maduro visitará Moscú la próxima semana para discutir las inversiones rusas en los sectores de minería, agricultura y transporte de Venezuela.

 Además: ¿Qué hará Estados Unidos ante la presencia militar extranjera en Venezuela?

Dicho esto, The Wall Street Journal considera que la credibilidad del presidente Trump está ahora en la línea y que “si no quiere ser humillado en nuestro hemisferio, necesita una estrategia para sacar a Rusia y a Nicolás  Maduro del poder en Caracas”.