•  |
  •  |
  • AFP

El presidente Barack Obama pidió hoy una rápida confirmación en el Senado de su nominada a integrar la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, catalogándola de persona "justa" y "dedicada a que impere la ley". "Luego de evaluar a muchos candidatos excelentes, estoy seguro de que ella es la opción correcta", aseguró Obama en su discurso radial semanal. "De hecho, hace varias generaciones que no se elegía a alguien con la experiencia judicial que ella tiene", agregó.

Obama nominó el martes pasado a Sotomayor, de 54 años, cuyos padres emigraron a Estados Unidos desde Puerto Rico, para ocupar un lugar en la Corte Suprema estadounidense, en remplazo de David Souter, que se jubiló. Los jueces de la Corte Suprema son nombrados de por vida. Si logra ser confirmada por el Senado, Sotomayor será la tercera mujer en la historia de la Corte Suprema, sumándose a la actual integrante Ruth Bader Ginsburg. Además, sería la primera de origen hispano.

La nominación del presidente de EU, que generó un debate, recrudeció ayer con acusaciones de "racismo latino" proferidas por un líder republicano. "Imagínense que un nominado dijera 'mi experiencia como hombre blanco me convierte en mejor que una mujer latina'", criticó el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich. "Un hombre blanco racista nominado se vería obligado a retirarse. Una mujer hispana racista también debería retirarse", agregó.

Gingrich aludía a un discurso de 2001 de Sotomayor. "Me gustaría pensar que una mujer latina juiciosa, con una rica experiencia a sus espaldas, llega más a menudo a una mejor conclusión como juez que un hombre blanco que no ha vivido todo eso", había dicho en un acto universitario.