•  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que enjuiciará a dos medios de comunicación por instigar supuestamente a la población a tomarse por la fuerza un taladro petrolero venezolano, y prometió "acabar con la prensa corrupta" por vía legal. Correa anticipó demandas contra el diario El Universo y el canal Teleamazonas, este último blanco de la explosión de una bomba panfletaria que no dejó víctimas la madrugada del viernes.

"Ya no estamos dispuestos a ser víctimas de una prensa corrupta. Vamos a cumplir la ley y vamos a iniciar los procesos legales correspondientes", declaró el mandatario en su programa semanal de radio y TV. Correa culpó a Teleamazonas de haber difundido una "información falsa" que advertía sobre daños a la pesca en la isla Puná (suroeste), como consecuencia de las exploraciones de gas que inició la estatal venezolana PDVSA. "Así, azuzaron, instigaron a la población y fue uno de los motivos para que la población se tome el taladro (...) Esto es absolutamente falso", dijo.

Correa se refirió a esos medios como "conspiradores y desestabilizadores", y recordó que existe una ley que prohíbe la "difusión de noticias basadas en supuestos que puedan ocasionar conmociones sociales o públicas". "Se acabó la fiesta, vamos a aplicar la ley", recalcó el jefe de Estado, y acusó al diario El Universo -el de mayor circulación- de mentir al señalar que la obra gasífera no contaba con los permisos ambientales.

"Mañana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP): nueva amenaza de Correa a los medios de comunicación críticos con el gobierno. Esto no es crítica, esto es corrupción, están engañando a la población, lo que dicen es mentira", sostuvo. Teleamazonas y El Universo son vistos como medios críticos del gobierno y Correa los acusa de no pagar impuestos.

La semana pasada, Correa anunció que promoverá con el apoyo de Venezuela la creación de una instancia regional que "proteja a los gobiernos legítimos de los abusos de la prensa corrupta".