•  |
  •  |
  • AFP

La capital salvadoreña se encuentra desde hoy bajo rigurosas medidas de seguridad ante la llegada de las primeras delegaciones que participarán el próximo lunes en las ceremonias de toma de posesión del presidente Mauricio Funes.

En el dispositivo de seguridad participan unos 2.000 efectivos, tanto del Estado Mayor Presidencial, Policía Nacional Civil y efectivos de la Fuerza Aérea, declaró el coronel Enrique Acosta, uno de los coordinadores del plan de seguridad. Además del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFC), en el sector oeste de la capital, las medidas de seguridad se extienden a los hoteles, aeropuerto internacional y a diferentes rutas que recorrerán las delegaciones visitantes. En los alrededores del CIFC se restringirá el tráfico automotor.

El coordinador de logística del traspaso de mando, César Arévalo, informó que hasta la fecha, de 121 países invitados han confirmado su asistencia delegaciones de 72 naciones, que incluyen a 17 mandatarios. Entre los invitados están la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el príncipe heredero de la corona española, Felipe de Borbón, y 16 jefes de Estado, incluyendo los de Centroamérica, México, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Taiwan. También estarán presentes en las ceremonias el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Más de 200 periodistas extranjeros se han acreditado para la cobertura del evento. El lunes, los actos oficiales en el Centro de Ferias se inician a las 08H30 locales (14H30 GMT) con la instalación de la sesión solemne de los diputados de la Asamblea Legislativa (Congreso). La juramentación de Funes y su vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, se producirá en el remodelado anfiteatro del Centro de Ferias y estará a cargo del presidente del Congreso, Ciro Cruz, y está prevista para las 10H00 locales (16H00 GMT).

Una vez ungido como el primer presidente de izquierda en El Salvador, Funes se trasladará a la casa de gobierno donde juramentará a los miembros de su gabinete y a los presidentes de instituciones autónomas. Posteriormente ofrecerá una recepción a los jefes de Estado y delegaciones invitadas.

Bajo la bandera de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Funes ganó las elecciones del pasado 15 de marzo y puso fin a 20 años de gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).