•   Jerusalén, Israel  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajará a Moscú para encontrarse con el presidente ruso, Vladimir Putin, este jueves, a tan solo cinco días de las elecciones generales del país, en las que se juega la continuidad en el cargo.

Fuentes de la oficina del Gobierno israelí confirmaron este martes a Efe el repentino viaje, del que no se había informado de antemano. La visita a Rusia sigue a una intensa agenda del jefe del Ejecutivo israelí en las semanas previas a los comicios, en los que podría perder el cargo que ocupa hace una década, pues, según muchas encuestas, un nuevo partido centrista, Azul y Blanco, que encabeza el antiguo jefe del Estado Mayor Beni Gantz superaría en voto al Likud de Netanyahu.

En la última semana de marzo el primer ministro viajó a Estados Unidos y esta semana recibió en Jerusalén al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Poco antes había recibido en Israel al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Presidente de Rusia, Vladimir Putin. AFP/END

"Los lazos que tengo con los líderes mundiales (con Putin, con Modi de la India, con Bolsonaro que viene aquí desde Brasil, con Abe de Japón, con los líderes de China y otros líderes) son un activo muy importante para el Estado de Israel", declaró Netanyahu en un mensaje claramente de campaña antes de partir a Washington.

"Pero nunca ha habido tal conexión entre un primer ministro israelí y un presidente estadounidense. Este es un activo muy, muy importante para el Estado de Israel y es importante que continúe sirviéndonos", dijo en una clara apelación al voto.

Netanyahu y Putin se han reunido en el pasado sobre todo para tratar sobre la situación en Siria, donde Moscú es aliado con Teherán en el apoyo al régimen del presidente Bachar al Asad, e Israel denuncia el intento iraní de establecerse militarmente en la región.

Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel. Archivo/END

Ambos coordinan su actividad en cielo sirio para evitar problemas entre sus fuerzas militares.