•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que Estados Unidos debe aplicar un "mayor control" sobre la venta de armas, aunque no abordará este asunto con su vecino hasta que se calme la situación en la frontera común.

"Hay mucho tráfico de armas de Estados Unidos hacia México e incluso hay datos de que están vendiendo más que antes las armerías ubicadas en la frontera del lado estadounidense, pero no queremos polemizar", aseveró el presidente en la rueda de prensa matutina.

 Lea: Estudio revela cooperación militar y de armas de Rusia con Nicaragua, Venezuela y Cuba

Por ello, el también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que "es indudable que tiene que ver un mayor control sobre la venta de armas del lado de Estados Unidos".

"Estamos trabajando en esto, en hacer una propuesta pero no queremos ahora porque está el diferendo sobre la frontera, no queremos ahora señalar el tema", añadió el presidente.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: EFE/END

Y es que el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con cerrar la frontera con México porque a su juicio el país latinoamericano no está haciendo "nada" para frenar las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos, lo que ha llevado a cierto caos en varios puntos fronterizos.

"Hemos mantenido una buena relación con el presidente Donald Trump pese a las diferencias. Considero que es buena la relación y estamos decididos a mantener una relación de amistad, de cooperación y ayuda mutua", dijo López Obrador.

 De interés: Nueva Zelanda reformará ley de armas tras atentado

Y el mandatario mexicano reiteró su alegato a favor del "diálogo, diálogo, diálogo y más diálogo".

"No vamos a caer en ninguna provocación", expresó López Obrador, quien se mostró confiado de que "la mayoría de mexicanos no quiere que exista confrontación" con el país vecino.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: EFE/END

López Obrador aseguró que va a "seguir trabajando" para la elaboración de un plan de desarrollo para Centroamérica a fin de frenar las migraciones forzadas.

El presidente de México quiere la participación activa del Gobierno de Estados Unidos en este plan y está en contacto también con las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador.

 Además: Cámara Baja de EEUU aprueba proyecto de ley para mayor control de venta armas

López Obrador reveló que ha invitado al presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, con quien se reunió el 12 de marzo, a una gira a través del suroriental estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Esta gira, que podría materializarse este abril o mayo, servirá para mostrar al líder salvadoreño cómo funciona el programa gubernamental Sembrando Vida, que busca dinamizar la economía de la zona a partir de la plantación de árboles.

"La geografía y el clima y la naturaleza de Chiapas es similar a la de Guatemala, El Salvador y Honduras; es la misma flora y fauna. Este programa podría llevarse a cabo en todo Centroamérica", sostuvo.