• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La Asamblea Constituyente de Venezuela (ANC), integrada solo por chavistas, aprobó este martes la continuación del enjuiciamiento al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países y al que el Supremo solicitó retirar la inmunidad.

Entre vítores y aplausos, la Asamblea Constituyente aprobó por unanimidad de sus miembros en un “decreto constituyente” la continuación del juicio a Guaidó, refiriéndose al artículo de la Constitución relativo a la inmunidad parlamentaria.

La decisión fue tomada después de que ayer el presidente Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, solicitara a la ANC “el allanamiento a la inmunidad parlamentaria” de Guaidó tras declararlo en desacato.

El punto primero del decreto establece “autorizar la continuación del enjuiciamiento del ciudadano, diputado a la Asamblea Nacional, Juan Gerardo Guaidó Márquez (...) de conformidad con lo establecido en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

El artículo 200 de la Constitución venezolana establece que los diputados tendrán inmunidad y que de sus presuntos delitos conocerá “en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento”.

Guaidó respondió este martes que la autorización de un enjuiciamiento en su contra, aprobada por la oficialista ANC es una intimidación que no lo detendrá.

“No va a ser la violencia, la intimidación la que nos detenga”, dijo el líder opositor una hora después de que la ANC aprobara un exhorto del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que pidió quitarle la inmunidad parlamentaria.

Venezolanos buscan agua frente a la embajada de Nicaragua en Caracas

Un grupo de venezolanos, recipientes en manos, llegaron hasta la embajada de Nicaragua en Caracas a buscar agua, en medio de una crisis que agobia a los habitantes en el país del sur, pues sufren sed, hambre, falta del servicio de electricidad e Internet.

Un ciudadano de nombre Antonio José Vargas Pacheco hizo este martes un video de las personas que permanecían a las afueras de la embajada de Nicaragua en Venezuela, buscando agua.

Venezolanos buscan agua frente a la embajada de Nicaragua en Caracas. Cortesía/END

“Soy Antonio José Vargas Pacheco, coordinador municipal de Vente Venezuela, en el municipio de Baruta, llevándoles imágenes aquí en la puerta de la embajada de Nicaragua, donde se encuentran niños, mujeres, jóvenes, adultos agarrando, frente a la escasez de este servicio por parte de quien hoy tiene el poder en Venezuela (Nicolás Maduro)”, dice Vargas Pacheco en el video.

Mientras hacía el video y relataba lo que ocurría, un uniformado (policía o militar) se acercó a Vargas Pacheco y el hombre tuvo que suspender la grabación.

En las imágenes difundidas, se ve a las personas haciendo fila a las afueras de la embajada de Nicaragua en Caracas.

En el piso, se ven decenas de baldes y otros recipientes para acopiar agua. En el video de Vargas Pacheco también se nota ondeando la bandera de Nicaragua, en el interior del edificio.

Los venezolanos sufren cortes de luz constantes desde hace días y están sin agua desde hace una semana.

En diferentes imágenes se les ve buscando el líquido en lugares insospechados e insalubres, como cauces.

Las filas ante las fuentes de agua son iguales para chavistas y no chavistas. En las zonas populares de Caracas, los rostros cansados se vuelven gestos irritados cuando la gente empieza a buscar culpables a la situación que mantiene a Venezuela entre apagones desde hace días.

Vecinos de las zonas populares de los cerros de la capital buscan agua ante caños, fuentes o depósitos abandonados, sin distinción de afiliación política para llenar pacientemente bidones de agua (tobos), garrafas o botellones para llevar algo de líquido a casa para lavar.