• La Paz, Bolivia |
  • |
  • |
  • AFP

La patronal Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia señaló este jueves que la decisión del gobierno de obligar en los últimos años a los medios a difundir publicidad gratuita, les causó pérdidas económicas millonarias de un 30% de sus ingresos.

"Doce leyes y un decreto, promulgados desde 2010, provocan una reducción de ingresos del 30 por ciento por concepto de publicidad", declaró a la AFP el director ejecutivo de la ANP, Franz Chávez.

Lea: SIP denuncia que Gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba asfixian a medios de comunicación

Acotó que el caso boliviano es "particular", pues las leyes "obligan" a los medios a difundir gratuitamente avisos en páginas de alto valor comercial como contratapas a color, medias páginas y otros espacios privilegiados.

"La suma de todas las páginas otorgadas por los diarios privados a las campañas gubernamentales genera millonarias pérdidas", aseguró el ejecutivo.

Las radios y canales también deben destinar minutos diarios para tales fines.

En el último decenio, el gobierno de Evo Morales aprobó 13 normas sobre temáticas de interés de la sociedad, como la lucha contra el racismo, contra el consumo de bebidas alcohólicas o contra la trata de personas, que incluyen obligaciones para los medios para difundir avisos gratuitos.

De interés: SIP demanda liberación de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

Además de esas normas hay otras, como del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, de Derechos y Políticas Lingüísticas, para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y de las Personas Adultas Mayores.

Las normativas establecen sanciones contra los medios de difusión, si incumplen lo estipulado.

La ANP recordó que en una reunión realizada días atrás en la ciudad colombiana Cartagena de Indias, la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) conoció el reclamo de los medios privados de los daños económicos que significa la difusión de avisos gratuitos.

La SIP concluyó, según un informe oficial, que "en materia legal y judicial existen trabas y restricciones al ejercicio periodístico, como la imposición de contenido y propaganda electoral que se evidencia en Bolivia", además de República Dominicana y Uruguay.

Además: DGA tiene 6 meses sin responder reclamos de medios de comunicación

Chávez señaló que directivos de la ANP se reunieron el pasado mes con el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, para expresarle su preocupación por la situación de la prensa.

Las relaciones entre la prensa privada y el gobierno del izquierdista Evo Morales han sufrido reiterados roces, pues el oficialismo suele acusar a los medios de trabajar al servicio de la oposición.