•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, aseguró este jueves que los 29 ministros de Exteriores de la OTAN evaluaron durante su reunión en Washington la presencia de militares rusos en Venezuela.

“Hablamos sobre Venezuela. La posición de EE. UU. la ha dejado clara el presidente (Donald) Trump, deben irse. Sí, hablamos de eso”, explicó Pompeo en una rueda de prensa al finalizar la reunión, celebrada en Washington.

El titular de Exteriores detalló que la conversación sobre Venezuela fue parte de un debate más amplio sobre la actividad de Rusia en una serie de países, incluido Georgia, Ucrania y Siria.

“Hablamos de esto (Venezuela) en el contexto de los esfuerzos de Rusia en todo el mundo, sus esfuerzos en Ucrania, la actividad maligna rusa en Siria, hablamos sobre eso en Venezuela. Lo que hicieron en el mar de Azov. En cada uno de esos casos estamos haciendo lo mejor que podemos para responder”, dijo.

“En el caso de Venezuela, EE. UU. tiene sus respuestas preparadas”, avisó Pompeo.

A finales de marzo, Rusia envió a Venezuela dos aviones con un centenar de militares comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso. 

Rusia, fiel aliada del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha defendido que su cooperación con Caracas se enmarca en un acuerdo ratificado en 2001 por ambos países y ha rechazado “la injerencia destructiva” de otras naciones en los asuntos internos del país latinoamericano.

Venezuela es el mayor comprador de armas de Rusia en América Latina y en el pasado ha recibido de su socio tanques, cazas multifuncionales Su-30MK2, helicópteros de combate Mi y sistemas de misiles y de defensa antiaérea.

La OTAN celebró este jueves en Washington una reunión de sus ministros de Exteriores, que coincidió con el 70 aniversario de la organización.

La Alianza considera que, en los últimos años, Rusia ha tratado de expandir su poder más allá de sus fronteras, por ejemplo con la anexión en 2014 de la península de Crimea, que Ucrania reclama como propia; así como la guerra de 2008 con Georgia, cuando Moscú reconoció la independencia autoproclamada de dos regiones separatistas, Abjasia y Osetia del Sur.

Pugna entre chavismo y oposición vuelve el sábado a las calles

Caracas

La oposición de Venezuela y el chavismo se volverán a medir el sábado en las calles para rechazar y respaldar, respectivamente, el mandato de Nicolás Maduro con protestas y marchas en varios estados del país, anunciaron este jueves sus dirigentes.

El antichavismo expresará también su rechazo a los frecuentes apagones ocurridos en el mes de marzo que paralizaron por completo al país más de 10 días, pues se vieron afectados los comercios, el suministro de agua, las comunicaciones y el transporte.

Desde un acto con dirigentes estudiantiles en la sede del Parlamento, el jefe de esta institución, el opositor Juan Guaidó, indicó que la actividad del sábado será “el inicio de la Operación libertad”, una fórmula de presión con la que espera lograr definitivamente el “cese de la usurpación” que considera hace Maduro de la Presidencia.

“Vamos a entregar la tarea bien hecha Venezuela, vamos a entregar la misión completa”, dijo Guaidó, quien en enero pasado invocó la Constitución para proclamarse presidente encargado y trazó una ruta que incluye sacar a Maduro del poder, instaurar un Gobierno de transición y llamar a “elecciones libres”.

Guaidó, quien ha recibido el reconocimiento de presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, alentó además a protestar contra los apagones y pidió a los jóvenes no acostumbrarse a vivir sin los servicios que dependen del fluido eléctrico como la telefonía, el acceso a Internet y el bombeo de agua potable.