•  |
  •  |
  • END

Ejército paquistaní toma control de importante ciudad
Islamabad / AFP
El ejército de Pakistán anunció el sábado que sus soldados recuperaron el control de Mingora, capital del distrito de Swat (noroeste), tras duros combates con los insurgentes talibanes.

“Las fuerzas de seguridad controlan la ciudad. Los combates en Mingora terminaron”, declaró a la AFP el portavoz militar, General Athar Abas.

El ejército paquistaní lanzó hace un mes una vasta ofensiva destinada a expulsar a los islamistas vinculados a Al Qaida del valle de Swat y sus alrededores, una zona situada a unos cien kilómetros al noroeste de Islamabad.

Los combates se intensificaron el pasado sábado cuando el ejército lanzó el asalto de Mingora, cabecera del distrito, vaciada de gran parte de sus 300,000 habitantes. Desde fines de abril, unas 2.4 millones personas fueron desplazadas por los combates, según la ONU.

Mil 336 contagiados por gripe porcina en Canadá
Ottawa /AFP
Las autoridades canadienses anunciaron el viernes la detección de 218 nuevos casos de gripe porcina, uno de ellos en el territorio autónomo inuit de Nunavut, que elevaron el total de afectados por el virus H1N1 a 1,336 personas, dos de ellas muertas.

El enfermo detectado entre los inuit, que no viajó ni a México ni a Estados Unidos, recibe tratamiento fuera de Nunavut, informó el jefe de Salud Pública de ese territorio ártico autónomo a la televisión pública CBC.

El último balance federal indica que Ontario (este), la provincia más poblada y que sumó estos días 131 nuevos contagios, registra casi la mitad del total de personas que están o estuvieron afectadas por el virus en el país.

Suben a 19 los afectados por gripe A (H1N1) en Colombia
Bogotá / AFP
Dos nuevos casos de gripe A (N1H1) en Colombia fueron reportados este sábado por las autoridades, con lo que ascienden a 19 el número de contagiados en el país, según el registro del Instituto Nacional de Salud.

Los nuevos casos fueron detectados en la ciudad de Cali (450 km al suroeste de Bogotá), y se trata de dos personas que recientemente estuvieron en México, dijo a periodistas el secretario de Salud local, Alejandro Varela, quien indicó que las dos personas se encuentran en buen estado.

De los 19 casos confirmados en el país, 13 de ellos corresponden a personas que contrajeron el virus en el exterior. Además de las 19 personas que contrajeron el virus de la gripe A, hay otros 114 casos “sospechosos”, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud.

Gobierno boliviano dice que EU violó su soberanía
LA PAZ
El gobierno de Bolivia aseguró este sábado poseer documentos “desclasificados” de Estados Unidos que prueban la “violación” de la soberanía boliviana, cuando Washington instruyó al gobierno del liberal Jorge Quiroga sobre cómo luchar contra las drogas y erradicar coca.

“Ponemos en conocimiento de la opinión pública documentación desclasificada por el gobierno de Estados Unidos de cómo se daban las instrucciones a los presidentes bolivianos antes del 2006 para generar violencia, confrontación y obviamente la violación de nuestra soberanía”, afirmó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Sacha Llorenti.

Llorenti mostró documentos -según la agencia gubernamental de noticias ABI- en los que el Departamento de Estado instruía, por ejemplo al presidente liberal Jorge Quiroga (2001-02) y un opositor de Evo Morales, sobre cómo erradicar coca, materia prima para fabricar cocaína.

Indígenas debaten en Perú formas de enfrentar a transnacionales
Puno (Perú)
Los indígenas de América tienen el desafío de proponer alternativas al modelo neoliberal que critican, y por ello una de sus inquietudes en la Cumbre continental que se desarrolla al sur del Perú es buscar el respaldo de organizaciones progresistas para potenciar su poder político.

Los debates en las mesas de trabajo giran en la condena severa contra las empresas transnacionales, acusadas de arrebatar los territorios de los nativos, pero las propuestas incluyen matices que van desde la expulsión de esas empresas hasta la eventual negociación con las mismas.

“Una situación de confrontación con las transnacionales podría tener efectos negativos y podría generar niveles de fuerte represión contra el movimiento indígena americano”, opinó a la AFP la antropóloga social italiana Bárbara Trentavizi, de la Universidad de Roma, experta en temas indígenas y observadora del evento.

Treinta y tres muertes en mayo por acciones FARC
Bogotá / AFP
Una ofensiva de la guerrilla de las FARC durante mayo, que las autoridades atribuyen a la conmemoración de los 45 años de su fundación, deja en Colombia 33 muertos entre uniformados, civiles y rebeldes, y evidenció que aún tiene capacidad de ataque pese al letargo militar reciente.

Las acciones armadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ocurrieron en diversas regiones del país, además dejaron 20 heridos y un político secuestrado, de acuerdo con un balance realizado por la AFP este sábado.

El grupo guerrillero más antiguo de los que combaten en Colombia y que el 27 de mayo cumplió 45 años de lucha armada, el viernes asaltó a sangre y fuego la sede del Concejo de la población de Garzón (sur).

En esa acción, atribuida por las autoridades locales a la columna ‘Teófilo Forero’ del grupo insurgente, los guerrilleros secuestraron al concejal Armando Acuña, asesinaron a dos guardias civiles y en el enfrentamiento de huida mataron a un agente de policía y a un soldado.