• Washington D.C, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

La Fundación James Foley, que lleva el nombre de un periodista estadounidense asesinado por el grupo Estado Islámico (EI), decidió a último minuto privar de un prestigioso premio al secretario de Estado Mike Pompeo, en razón de la actitud de Washington ante el homicidio de Jamal Khashoggi en Turquía.

El canciller estadounidense había sido en un principio elegido para recibir la recompensa atribuida anualmente a un eminente defensor de la causa de los rehenes.

La fundación creada por la madre de Foley, a quien el EI decapitó en 2014 tras haberlo mantenido como rehén, cambió de postura y retiró la invitación a Pompeo para la ceremonia realizada el 2 de abril.

En los últimos días, medios de prensa y el propio Pompeo afirmaron que la organización fue sometida a presiones.

"Parece que algunos medios que financian el acontecimiento, patrocinadores del evento, dijeron : 'si Pompeo está, nosotros no vamos", declaró el viernes el secretario de Estado a la cadena Fox News. "Es triste...el retorno de los rehenes no es un tema partidista", señaló.

En un comunicado también divulgado el viernes la fundación explicó que cambió su postura porque la administración estadounidense "no presionó para que el gobierno saudí rinda realmente cuentas sobre el brutal asesinato de Jamal Khashoggi".

El excolaborador del Washington Post resultó asesinado en octubre pasado por acción de un comando de agentes llegados desde Riad en el local del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía.

Pero a pesar de que el Senado, por unanimidad, denunció la responsabilidad del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salmán, el gobierno de Donald Trump, con Pompeo a la cabeza, estimó que carecía de elementos suficientes como para acusar a los conductores de la monarquía.

"Además de la acción por el retorno de los rehenes estadounidenses retenidos en el extranjero, la protección de la libertad de expresión y la promoción de la seguridad de los periodistas son pilares de nuestra fundación y esta recompensa hubiera estado en conflicto con esos principios clave", explicó la organización en su comunicado.