•  |
  •  |
  • EFE

El expresidente de Cuba Raúl Castro se reunió con el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, y el líder del Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo), Roque Silva Samuel, a quienes confirmó la voluntad de la isla de estrechar lazos, según publicaron este sábado medios estatales.

Castro, que tras dejar la Presidencia hace un año se mantiene al frente del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), aparece en la portada del diario estatal Granma vestido con la tradicional camisa guayabera blanca y con apariencia de buena salud.

El exmandatario de 87 años ha espaciado sus apariciones en público desde que en abril de 2018 pasó la jefatura del Estado a su pupilo, el actual presidente Miguel Díaz-Canel, al que salió a dar la bienvenida hace una semana a su regreso de un encuentro de alto nivel en Nicaragua.

Durante el "cordial encuentro" con Akufo-Addo, celebrado en la tarde de ayer viernes, Raúl Castro recordó los "históricos" nexos que unen a Cuba con Ghana, el primer país africano que estableció relaciones diplomáticas con la isla tras la Revolución en 1959.

Al mandatario ghanés -que antes fue recibido por su homólogo cubano- lo acompañó su ministro de Educación, Matthew Opoku Prempeh.

Con el secretario general del partido gubernamental mozambiqueño Frelimo, el líder del PCC cubano conversó sobre los "estrechos lazos" bilaterales y su "voluntad de continuar profundizándolos", reseña la breve nota oficial de la reunión.

También se interesó por la marcha del proceso de recuperación en Mozambique tras el azote el pasado marzo del intenso huracán Idai, que provocó 447 muertos y dejó más de 794.000 personas afectadas en el país, el más dañado por la tormenta.

Silva Samuel agradeció por su parte "la solidaridad y el apoyo" de Cuba, que envió casi inmediatamente un hospital de campaña al país africano junto con especialistas y medicamentos.

El miembro del Secretariado del Comité Central del Frelimo para las Relaciones Exteriores, Chakil Aboobacar, también estuvo presente en la reunión.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acompañó a Raúl Castro en ambos encuentros.

En marzo pasado Castro se reunió en La Habana con la expresidenta de Argentina Cristina Fernández, quien visitó en la isla a su hija Florencia Kirchner, que recibe tratamiento médico en la capital cubana.

A principios de este mes, el expresidente presidió la clausura de un congreso femenino y antes de eso participó en febrero en el referendo de la nueva Constitución cubana, reforma que impulsó y lideró oficialmente desde junio de 2018.

Se espera que Raúl Castro presida la sesión del próximo miércoles 10 de abril en el Parlamento, cuando será proclamada la entrada en vigor de la Carta Magna.