•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que su país tiene "las puertas abiertas" para mediar en la crisis venezolana, luego de que el mandatario Nicolás Maduro pidiera retomar el mecanismo de Montevideo.

"México tiene las puertas abiertas para que se busque una vía pacífica en la solución del conflicto de Venezuela", aseguró el jefe de Estado desde el Palacio Nacional.

El presidente mexicano reiteró que su país propone que las partes se sienten para dialogar. "Esto es lo mejor, es buscar una salida pacífica en el conflicto de Venezuela", apuntó.

Explicó que los criterios en política exterior de México buscan la solución pacífica de las controversias. "Estamos dispuestos a ayudar para que se dé diálogo", apuntó, pues esta es parte de la tradición en política exterior mexicana.

Pero advirtió que para lograr este diálogo debería haber "aceptación del grupo opositor". "Las dos partes tienen que solicitarlo. Pedirlo, y nosotros ayudamos. Ya hemos hablado de que hay en México muy buenos diplomáticos e incluso se habló de la intermediación de diplomáticos", indicó.

De esta manera, el presidente opinó que sería positivo que se usara México como lugar de diálogo. "Aquí en el país se firmaron acuerdo de paz de El Salvador y también ha habido encuentros para buscar salidas negociadas, no violentas, en conflictos", apuntó.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, pidió este sábado a México, Bolivia, Uruguay y la Comunidad del Caribe (Caricom) retomar el Mecanismo de Montevideo, que constituye un instrumento para favorecer el diálogo entre los sectores políticos de Venezuela.

"Yo le hago un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le hago un llamado al presidente de Uruguay, doctor Tabaré Vázquez, le hago un llamado al presidente de Bolivia, Evo Morales, le hago un llamado a (...) los 14 gobiernos del Caricom a que retomen la iniciativa de diálogo decidida en Montevideo", dijo.

Desde el palacio presidencial de Miraflores, donde recibió a los miles de simpatizantes que marcharon para respaldarlo, pidió apoyo y acompañamiento "para un gran diálogo de paz" y "de entendimiento entre venezolanos".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. EFE/ END

El Mecanismo de Montevideo fue activado en febrero pasado por México, Uruguay y el Caricom, y posteriormente se unió Bolivia, a fin de buscar una solución a la crisis venezolana a través del diálogo y la negociación.

Sin embargo, la oposición de Venezuela, liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, ha dicho en reiteradas oportunidades que solo dialogará si se concreta la salida de Maduro del poder, pues considera que el mandatario está "usurpando" la Presidencia luego de haber ganado unas elecciones tachadas de fraudulentas.