•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Comisión Europea (CE) recalcó hoy que una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo es "una locura" y "no tiene sentido", pero confió en que se produzcan avances entre los partidos británicos y se aleje la posibilidad de una retirada brusca.

"Un 'brexit' sin acuerdo no tiene sentido, es simplemente una locura. Hay mucho en juego (...) y no hay algo que sea un buen resultado en el 'brexit', pero creo que un 'brexit' sin acuerdo es el peor de todos los resultados", declaró en una rueda de prensa el comisario europeo de Agricultura, el irlandés Phil Hogan.

Añadió que a pesar de "la locura" del "brexit", todavía cree que "el sentido común puede prevalecer" y espera que sea así.

Hogan también se mostró esperanzado en que se produzcan avances políticos, en un momento en el que el Gobierno británico conservador mantiene contactos con la oposición laborista para alcanzar un pacto sobre cómo proceder con el "brexit".

"Espero que veamos desarrollos políticos esta semana entre todos los partidos de la Cámara de los Comunes que sean capaces de revertir el escenario de un no acuerdo y esperamos a ver el resultado", comentó.

Sobre el retraso en la marcha británica, apuntó que corresponde a los líderes de los países que seguirán en la UE tras el "brexit" tomar una decisión en la cumbre que se celebrará el miércoles en Bruselas.

Fuentes comunitarias confirmaron el viernes que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha planteado a los Estados miembros ofrecer al Reino Unido una prórroga "flexible" de doce meses al "brexit", que podría concluirse cuando la Cámara de los Comunes apruebe el acuerdo de salida y evitaría más solicitudes de prórrogas cortas.

En la actualidad, si el club comunitario no concede una prórroga a Londres, el Reino Unido dejaría la Unión Europea el próximo viernes, 12 de abril, a medianoche de Bruselas.

Este lunes, el político irlandés subrayó que el riesgo de un "brexit" sin acuerdo se ha incrementado en los últimos meses y días y que ahora mismo no es posible decir cuándo y en qué circunstancias abandonará el Reino Unido la UE.