•   Sao Paulo, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Tras la caída en picado del ahora exministro Ricardo Vélez Rodríguez, el economista y hasta entonces "número dos" del Ministerio de la Presidencia, Abraham Weintraub, comandará la cartera de Educación de Brasil. Graduado en Economía por la Universidad de Sao Paulo y con un máster en Administración por la Fundación Getúlio Vargas, Weintraub, cuenta con un importante papel en la articulación política del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

También había participado activamente en la campaña presidencial de Bolsonaro para las elecciones de 2018, además de haber sido una de las piezas claves en el Gobierno de transición de Michel Temer.

Con un intenso currículo en el mercado financiero, el nuevo ministro de Educación, de 47 años, pasó la mayor parte de su carrera alejado del mundo universitario.

Entre 1994 y 2014, Weintraub actuó en la iniciativa privada y trabajó por 18 años en el banco Votorantim, además de haber pasado por una compañía de inversiones. Weintraub, un allegado del ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, es uno de los principales nombres al frente de la política económica del Gobierno Bolsonaro y un confieso admirador del filósofo Olavo de Carvalho, un vehemente anticomunista y considerado "gurú" del mandatario brasileño.

Durante la carrera presidencial, Weintraub afirmó que "era posible ganar" de la izquierda siempre y cuando los conservadores se ajustasen a las ideas de Carvalho.

"Un poco de la contribución que podemos dar (a la educación) es como vencer al marxismo cultural en las universidades", declaró el nuevo ministro en una cúpula ultraconservadora celebrada hace cuatro meses.

El economista llega al comando del Ministerio de Educación tan solo tres meses después de una gestión marcada por diversas polémicas y por un número récord de despidos y cambios en cargos importantes, así como por las controvertidas declaraciones del antiguo ministro.

Con la indicación de Weintraub para el cargo, Bolsonaro espera levantar una bandera blanca en la conflictiva relación entre militares y partidarios de Carvalho, ya que el nuevo ministro está ideológicamente afinado con el filósofo, pero sin una vinculación directa con los grupos que disputan espacio en el seno del Ministerio. El economista se define como un "humanista, demócrata y liberal" que "lee la Biblia" y la tiene "como referencia".

El exministro Ricardo Vélez Rodríguez,

Si bien aún no ha precisado cuáles serán sus primeras medidas como comandante de la cartera de Educación, actualmente paralizada debido a las sucesivas polémicas y marcha atrás de la gestión anterior, Weintraub es un crítico feroz de la supuesta "dominación izquierdista" en la enseñanza superior brasileña y afirma que "los comunistas" deben ser combatidos.

El ahora ministro es también el fundador del Centro de Estudios en Seguridad (CES), que se dedica a "la excelencia científica en seguridad" y se ha convertido en la única institución en apoyar el pasado año la Cúpula Conservadora de las Américas, organizada por el diputado federal e hijo del presidente, Eduardo Bolsonaro.

Tras conocer la indicación de su subordinado, el ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, publicó un comunicado en el que definió al nuevo dirigente del Ministerio de Educación como un "aliado leal" del presidente, "un hombre con una sólida formación", con conocimiento en gestión y familiarizado con la iniciativa privada.

"Fue una de las personas que muy temprano creyó en la candidatura de Jair Bolsonaro (...) Fue uno de los planificadores del plan de gobierno de Bolsonaro y es una persona muy importante en las tomadas de decisiones de rumbo de nuestro gobierno", sintetizó Lorenzoni.