•  |
  •  |
  • AFP

Cerca de una docena de cancilleres y ministros de Economía latinoamericanos analizan hoy junto a la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, los resultados de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y sus beneficios para la población. "Lo que se busca es fomentar todas aquellas prácticas comerciales que tenemos todos los que estamos vinculados comercialmente con Estados Unidos, lo que se quiere es hacer más incluyente el libre comercio, que todos puedan aprovechar las bondades de los tratados comerciales", aseguró el ministro salvadoreño de Economía, Ricardo Esmahan.

En el foro, denominado Caminos a la Prosperidad en las Américas, los ministros se mostraron a favor de que para hacer mucho más incluyentes los acuerdos comerciales es necesario que las naciones creen políticas comerciales que permitan que las micro y pequeñas empresas puedan aprovechar mejor esas herramientas. "Hoy en día tenemos que en nuestros países hay micro y pequeñas empresas que no pueden competir en el mercado, no hay capacidad de exportación, entonces eso nos lleva a plantearnos el desafío de encontrar las herramientas más idóneas para que esos sectores también se beneficien y el comercio sea equitativo", indicó el canciller costarricense Bruno Stagno.

En Centroamérica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica mantienen un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, el cual constituye uno de sus principales mercados de exportación. "Centroamérica ha tenido una buena evolución en sus cifras comerciales con los tratados no sólo con los Estados Unidos y lo interesante es hacer que los beneficios de ese comercio lleguen a todos; y una de esas formas es dando apoyo a sectores menos competitivos", señaló la secretaria general del Sistema de la Integración Económica Centroamericana, SIECA, Yolanda Mayorga.

A la reunión también acudieron los que serán ministros de Relaciones Exteriores y de Economía del gobierno del presidente electo Mauricio Funes, Hugo Martínez y Héctor Dada, respectivamente. Martínez expresó que desde el gobierno del presidente Funes se apoyará el foro Caminos a la Prosperidad en las Américas a fin de que se encuentren "soluciones" no sólo para incrementar el comercio sino también para atacar la exclusión social. "Van a tener como aliado al nuevo gobierno y a la luz de ésta iniciativa, y sin pretender reenfocar sus orígenes, esperamos que se considere en el foro la discución de temas como la exclusión social y la igualdad de género para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades", apuntó Martínez.

Clinton participará en la toma de posesión de Funes
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó hoy cerca de la una de la tarde al aeropuerto internacional El Salvador - 44 kilómetros al sureste de la capital salvadoreña, para participar mañana en el acto oficial de toma de posesión del presidente Mauricio Funes, quien será ungido como el primer mandatario de izquierda de este país.