•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El líder opositor venezolano Juan Guaidó insistió este miércoles en su llamado a los militares para que dejen de apoyar al presidente Nicolás Maduro, al considerar que es lo único que hace falta para lograr su salida del poder.

"Exijamos a las Fuerzas Armadas (...) que se pongan del lado de Venezuela, los estamos invitando a ponerse del lado correcto de la historia, los estamos invitando a que recuperen el honor", expresó Guaidó ante cientos de seguidores.

 Lea: Cruz Roja dispuesta a atender crisis en Venezuela

Reconocido por más de 50 países como mandatario interino, luego de autoproclamarse el pasado 23 de enero, el jefe parlamentario se dirigió varias veces a los militares durante pequeñas protestas vecinales que convocó en Caracas.

"¿Hasta cuándo vas a sostener a alguien que no tiene respuestas de ningún tipo para resolver los problemas del país?", preguntó el opositor a los altos mandos militares, considerados el principal sostén del gobierno socialista.

Las concentraciones de este miércoles coincidieron con un nuevo apagón masivo que afectó la capital y buena parte de Venezuela durante la noche del martes y parte del miércoles.

 De interés: El "misterio" del cartel de Venezuela en la OEA

En su empeño por ganar el apoyo militar, el pasado 19 de marzo el Legislativo, de mayoría opositora, aprobó un acuerdo para garantizar que los uniformados que rompan con Maduro conserven sus grados y sigan activos cuando asuma un nuevo gobierno.

Pero la cúpula militar reitera continuamente su "lealtad irrestricta" al presidente, a quien el Parlamento declaró "usurpador" por considerar que el segundo mandato iniciado el 10 de enero resultó de elecciones "fraudulentas".

En su presión de calle contra Maduro, Guaidó puso en marcha el pasado fin de semana la "operación libertad", una estrategia para articular a sus seguidores que incluye una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores, en fecha por establecer.

 Además: Gustavo Tarre presenta credenciales ante la OEA como representante permanente de Venezuela

"Cuando tengamos nuestros 1.000 puntos consolidados (de voluntarios) iremos a exigir a las Fuerzas Armadas que nos acompañen en este cese definitivo de la usurpación, sabemos que es el único factor de la sociedad" que falta, indicó Guaidó.