•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Escasez de alimentos, inflación económica, la paralización del sistema de transporte y cómo es estar en medio de una protesta, fueron los temas que abordó el famoso youtuber mexicano Luisito Comunica, a través de seis videos publicados en su canal, a mediados del 2017, donde retrató la crisis sociopolítica que sacude a ese país caribeño.

El popular youtuber, cuyo nombre real es Luis Arturo Villar Zudek, anunció este martes que planea viajar pronto a Nicaragua, y de inmediato las redes sociales se encendieron, cuando sus miles de seguidores nicaragüenses le pidieron mostrar la crisis que vive el país, de la misma forma que mostró la realidad que viven a diario los venezolanos.

Durante su estadía en Venezuela, el mexicano, que cuenta con más de 22 millones de seguidores, se hizo acompañar del youtuber venezolano “Vic”, del canal Ideas Abstractas.

Sus primeras impresiones de Venezuela

En el primer video, Luisito documentó su viaje desde que salió de un aeropuerto de la Ciudad de México hasta Caracas, haciendo una breve escala por el aeropuerto de Bogotá.

“De un tiempo para acá Venezuela me intriga. Los medios de comunicación se han encargado de que nos formemos un juicio sobre Venezuela, que está en crisis, pero yo no puedo evitar pensar que hay más que eso, siento la necesidad de ver con mis propios ojos todo y transmitirlo con ustedes por medio de mi cámara”, expresó el mexicano en el primer video publicado.

La primera impresión del influencer al llegar a Caracas fue de un país con un ambiente político agitado.

“Anuncios relacionados con la política por doquiera, mensajes del gobierno y la oposición, los nombres Nicolás Maduro (presidente de Venezuela) y Leopoldo (López, preso político), grafitis, dibujos e inclusive billetes manchados con textos de protestas”, reveló.

Asimismo destacó el contraste en la ciudad.

“Puedes pasar por un centro comercial muy lujoso bien construido y tan solo una calle después está la miseria, todo sucio y descuidado. Otro contraste que se nota mucho es cuando pasas en la zona del aeropuerto y observás muchísimas casa llaneras al interior de la ciudad que bordean muchísimos edificios”.

¿Cómo es un supermercado en Venezuela?

En otro clip, Villar plasmó la grave situación económica en la que están sumergidos los venezolanos, causada por la inflación y que ha provocado una escasez de alimentos y de diversos productos de necesidad, que en su mayoría tienen precios elevados en comparación a lo que la gente recibe como salario mínimo.

Luisito Comunica expuso cómo en Venezuela es complicado conseguir productos tan básicos como el pan, leche o azúcar, que en otros países se conseguirían muy fácilmente.

Fotografía de Luisito Comunica desde un super en Caracas.

En el supermercado Central Madeirense, el papel higiénico, arroz, harina, leche, mayonesa y huevos son escasos, mientras el pan es inexistente.

Una de las situaciones que más impactó al youtuber durante su visita al supermercado fue enterarse que hay ciertos productos como el arroz, que su compra es regulada.​

Luisito contó que al llegar a la caja, el comprador debe digitar su huella en un lector que permite controlar que la gente no compre más de una vez por día, con el fin de evitar más el desabastecimiento.

El mexicano también quedó asombrado de cómo la gente en algunas calles de Caracas, tenía que hacer filas hasta por una hora para conseguir pan.

“200 metros de fila para intentar conseguir un pan en una panadería”, mencionó Villar.

Vida cotidiana y transporte público

En otro video, dedicado a la cotidianidad en Venezuela, el youtuber mexicano se aventuró a descubrir cómo funciona el sistema de transporte público en Venezuela, donde se encontró con varios días de bloqueo del metro subterráneo.

Explicó que las autoridades muchas veces bloquean el transporte público para que la gente no pueda trasladarse para asistir a las manifestaciones convocadas por la oposición, sin embargo muchos recurren a los buses, taxis o mototaxis para trasladarse.​

En todas las calles de Caracas se observan mensajes como “Abajo la dictadura”; “Noamar Lander (17 años), asesinado por la dictadura”; “Pan pal pueblo, Elecciones ya”; “Cuántos muertos más”.

Cada dos o tres días, la oposición en Venezuela salía a las calles para realizar alguna protesta, según logró constantar el youtuber mexicano durante su estadía en el país sudamericano.

¿Cómo es estar en una protesta en Venezuela?

Este quizás es el video más fuerte que publicó el influencer en su canal de Youtube.

“Estamos arriesgando nuestra vida, sabemos cómo es, sabemos cuándo salimos de nuestra casa, pero no sabemos cuándo llegamos”, relató un adolescente ante la cámara del mexicano, desde la Plaza de Altamira, un punto de reunión para manifestantes opositores.

El youtuber mexicano destacó la inflación económica en Venezuela.

Esta plaza, considerada una de las más visitadas y cuidadas de la ciudad, se ha transformado en un espacio de guerra, “y hasta el piso se ve gastado de tanta violencia”, reconoció Luisito.

Según anécdotas de los opositores, recogidas en el clip, los civiles han muerto durante las protestas en Venezuela debido a la represión de las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares progubernamentales.

Murieron tras explosiones de bombas lacrimógenas lanzadas al pecho o a la cabeza de los manifestantes, también por medio de los perdigonazos -una bala de goma que al impactar el cuerpo provoca un hematoma y que puede ser letal si pega en áreas específicas como un ojo o la yugular.

En las manifestaciones los opositores utilizan morteros, molotov, miguelitos (clavos entrelazados para ponchar las llantas de los vehículos), y piedras cuando son atacados por las fuerzas de seguridad.

“Nosotros no hacemos nada de terrorismo, lo que hacemos es defendernos de la represión de los guardias. Aquí todos somos hermanos, el que tienes al lado te puede salvar la vida a como tú se las puedes salvar”, expresa en un video un adolescentes, quien esconde con un pañuelo la mitad de su rostro por temor a ser identificado.

Casi un año después de la visita de Luisito a Venezuela, la crisis en el país suramericano se encuentra en un momento crucial, tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino y el reconocimiento del mismo por más de 50 países.

“Cada quien va a tener su manera de ver las cosas según las experimenta y lo más justo es informarte antes de plantearte una opinión. No exagero cuando digo que ir a Venezuela, es el viaje en el que más he aprendido en toda mi vida, por mucho que leas de un tema, escuches las opiniones, nada jamás te dará una idea tan clara de lo que sucede como experimentar la propia realidad, respirarla por muy breve que pueda ser”, reflexionó el youtuber en los minutos finales de su video en Caracas.

“Lo único que puedo decir es que deben tener fuerza y esperanza, porque un día este país se volverá a levantar”, dijo Luisito.

Ahora queda la incógnita sobre: ¿Qué reflejará el youtuber mexicano en su visita a Nicaragua?