•   Sudan  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU realizó el viernes una reunión de urgencia sobre la el conflicto en Sudán, la cual finalizó tras una hora de discusión a puerta cerrada y sin emitir una resolución, según diplomáticos.

"Es un asunto interno de Sudán", declaró el embajador de Kuwait, Mansour al Otaibi, para justificar el hecho de que el Consejo de Seguridad no haya adoptado ninguna resolución.

La reunión fue convocada por Estados Unidos y los cinco miembros europeos del Consejo de Seguridad: Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia y Bélgica.

Fuerzas armadas de Sudán derrocan a Omar al-Bashir. Archivo/ENDEn la mañana, el embajador de Sudán ante la ONU, Yasir Abdelsalam, ya había dicho al Consejo de Seguridad que "lo que pasa en Sudán es un asunto interno".

El Consejo militar "se conformará como con ser un garante de un gobierno civil", dijo, al añadir que el periodo de transición podría "acortarse en función del desarrollo en el terreno y el acuerdo de las partes interesadas".

Tras el derrocamiento de Omar al Bashir, quien estuvo 30 años en el poder, el Ejército niega haber dado un golpe de Estados en Sudán y trata de tranquilizar a la comunidad internacional y a los manifestantes, que quieren que se vayan del poder.

Al Bashir comenzó el jueves como presidente de Sudán, pero desde muy temprano, cuando el Ejército anunció que daría un importante mensaje a la nación, todo el mundo sabía que sus horas estaban contadas.

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio de Sudán, una plataforma que aglutina a partidos y grupos opositores, afirmaron que los líderes del Ejército han dado un "golpe militar" para mantenerse en el poder.

El grupo opositor rechazó el comunicado "golpista del régimen" leído minutos antes y afirmó: "los que destruyeron el país y mataron a nuestro pueblo intentan robar todas las gotas de sangre y sudor derramadas por el pueblo sudanés en su revolución".

Omar al-Bashir fue derrotado por el ejército de Sudán. AFP/END

Los opositores han llamado al pueblo a que se mantenga concentrado ante el cuartel general de las Fuerzas Armadas y "en todas las regiones y las calles de la ciudades sudanesas" hasta que el poder sea entregado a "un gobierno transitorio civil que represente a la fuerza revolucionaria".

En otro comunicado, la Asociación de Profesionales se dirige a los oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas que se "inclinaron hacia el pueblo" a que se mantengan firmes.