•  |
  •  |
  • END

GUATEMALA / AFP

El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, iniciará este lunes una visita a Guatemala, durante la cual el mandatario, Álvaro Colom, pretende negociar un financiamiento de 99 millones de dólares para la adquisición de seis aviones militares.

“Vamos a discutir con el presidente Lula los mecanismos de financiación para la adquisición de las aeronaves, proyecto que ya fue aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad”, dijo Colom.

Los aviones militares de vigilancia serán comprados a la empresa brasileña Embraer, aeronaves que, según Colom, podrán ser enlazadas a un sistema conjunto de radares, proyecto que ya fue presentado a las autoridades brasileñas.

Lula llegará a Guatemala la tarde de este lunes, procedente de El Salvador, donde participará de la investidura de Mauricio Funes como presidente de dicha nación, actividad en la que podría sostener reuniones bilaterales con los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe, y de Paraguay, Fernando Lugo.

Para las 23H30 GMT está previsto que el gobernante brasileño esté en el Palacio Nacional de la Cultura, donde le rendirán honores, posteriormente sostendrá una reunión bilateral con Colom y luego darán conocer una declaración conjunta.

En la reunión, ambos mandatarios analizarán la puesta en marcha de programas de producción de etanol en Guatemala, en los que Brasil y Estados Unidos se han comprometido a cooperar en forma conjunta. También podrían abordar lo relacionado a la posible participación de la empresa estatal Petrobrás en proyectos de exploración de petróleo y gas en aguas profundas guatemaltecas.