•  |
  •  |
  • END

Aumentan muertes en Irak en mayo
BAGDAD / AFP
El mes de mayo en Irak ha sido el menos violento desde la invasión estadounidense de 2003 con 155 civiles, militares y policías iraquíes muertos, según cifras proporcionadas a la AFP por los ministerios de Defensa, Interior y de la Salud.

La cifra de civiles muertos en ataques se eleva a 124 y la de heridos a 285. En ese período murieron también seis militares iraquíes y cuatro resultaron heridos. La policía iraquí perdió, por su parte, a 25 agentes y 55 resultaron heridos. Por otra parte, 40 presuntos insurgentes murieron y 904 fueron detenidos.

Se trata de una caída de más del 50% respecto del mes de abril, cuando la violencia causó la muerte de 355 civiles, militares y policías iraquíes, el balance más mortífero desde septiembre 2008.

Sin embargo, el ejército estadounidense perdió 24 militares en mayo contra 19 en abril, el balance más elevado desde septiembre de 2008. El total de pérdidas estadounidenses en Irak es de 4.306 desde marzo de 2003, según un balance establecido a partir de la página web www.icasualties.org.

Suben a 11 casos gripe porcina en Dominicana
SANTO DOMINGO / AFP
República Dominicana suma 11 casos confirmados de gripe porcina, luego que este domingo el gobierno anunciara que otras nueve personas habían sido afectadas con el virus.

La Secretaría de Salud Pública informó, a través de un comunicado oficial, que de “las nueve personas confirmadas, solamente una se encuentra hospitalizada. El resto presenta un cuadro clínico leve y su evolución ha sido favorable”.

Las autoridades identificaron que seis de los casos se generaron en un centro educativo en Santo Domingo. Aún se analizan las causas del contagio de los otros tres afectados.

Los nuevos contagios se suman a los dos anunciados la semana pasada. El sábado, el gobierno dominicano desmintió un pronunciamiento de las autoridades sanitarias rusas que recomendaban a sus ciudadanos abstenerse de viajar al país caribeño por considerar sus cifras de contagios irregulares.

Cuarenta enfermos de gripe porcina en Perú
Lima / AFP
Las autoridades peruanas detectaron el domingo dos nuevos casos de gripe porcina que elevaron a 40 la cifra de enfermos con el virus H1N1, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Los nuevos casos corresponden a dos peruanos, de 22 y 26 años, residentes en Lima y vinculados a otro ciudadano diagnosticado con la gripe A(H1N1). Ambos pacientes se encuentran en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente, señaló el ministerio.

Las autoridades aseguraron que los servicios de salud se mantienen preparados, en estado de alerta, cuentan con los tratamientos adecuados y fármacos en cantidad suficiente para enfrentar cualquier emergencia. El primer caso de gripe porcina en Perú se presentó el 14 de mayo.

Planean crear Naciones Unidas de indígenas
Puno ( Perú) / AFP
La IV Cumbre de Indígenas de las Américas se cerró este domingo al sur del Perú con un acuerdo para crear una Unión Mundial de Naciones Indígenas -una especie de Naciones Unidas de los nativos- que canalice esfuerzos y aumente la fuerza política que los nativos han adquirido en los últimos años.

El creciente poder político de los nativos, pero igualmente la necesidad de unir criterios para proponer modelos alternativos de desarrollo están en la base de esta idea, todavía embrionaria, que ha planeado a lo largo de tres días de una reunión, en la que participaron 5,000 delegados de las tres Américas.

En declaración leída este domingo se señala “la necesidad de continuar la lucha indígena mediante su unión internacional”. En esa perspectiva durante la cumbre se hicieron enlaces con la Conferencia de las Naciones sin Estado de Europa (Conseu), que reúne a minorías étnicas europeas, a fin de establecer a futuro una “alianza estratégica”.

Democracia asusta a los opuestos a cambios, dice Correa
TEGUCIGALPA / AFP
La democracia que refleja “el sentido” de los pueblos en América Latina está asustando a sectores que se oponen a los cambios en el subcontinente, afirmó este domingo en Honduras el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

“Todo el mundo en América Latina ha hablado de democracia y ahora que hay democracia nos niegan en mucho países, gracias a gobiernos soberanos que realmente están reflejando el sentido de los pueblos, ahora se asustan”, afirmó el mandatario en rueda de prensa.

Correa y su anfitrión, el mandatario hondureño Manuel Zelaya, dieron una corta rueda de prensa, luego de recorrer el Parque Arqueológico de Copán, 400 km al norte de Tegucigalpa.

“Pareciera que la democracia es buena hasta que (no) haya peligro de que cambie algo, cuando ya la democracia cambia algo realmente, allí ya no quieren democracia”, indicó Correa.

Morales suspende viaje a El Salvador
LA PAZ / AFP
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió este domingo su viaje a El Salvador, donde iba a participar en el acto de investidura del nuevo presidente, Mauricio Funes, informó el vocero de gobierno, Iván Canelas.

“El presidente (Morales) suspendió su viaje a (la capital) San Salvador por motivos de trabajo”, afirmó a la AFP el portavoz gubernamental Canelas.

Morales tenía previsto viajar primero a Venezuela este domingo, según dijo el viernes el presidente Hugo Chávez, para luego tomar ambos el mismo rumbo hacia la capital salvadoreña, aunque Caracas señaló en las últimas horas que el gobernante boliviano no viajaría a este país.