•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los bomberos anunciaron  estaba "completamente controlado y parcialmente sofocado". Solo quedaban activos algunos "focos residuales".

Hacia las 20H50 GMT, habían anunciado que la estructura de Notre Dame estaba "preservada en su globalidad".

Para tratar de controlar rápidamente el incendio se había desplegado un importante dispositivo de emergencia, compuesto por 400 bomberos con 18 mangueras, algunos de ellos subidos a brazos mecánicos a decenas de metros de altura.

Utilizar aviones de tipo Canadair sobre la catedral era impensable: "El lanzamiento del agua con un avión sobre este tipo de edificio podría provocar el hundimiento del conjunto de la estructura", tuiteó la Seguridad Civil.

¿Qué daños provocó? 

Hacia las 17H50 GMT, la aguja de la catedral, uno de los símbolos de París con sus 93 metros de altura, se hundió. En pocas horas, una buena parte del techo del edificio se vio reducido a cenizas.

Según el portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus, el balance material es "dramático": "todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó, la aguja ya no existe".

Vista general del incendio que consumió el techo de la catedral de Notre Dame este lunes, en París (Francia). EFE/END

La corona de espinas y la túnica de San Luis, dos reliquias importantes, pudieron sin embargo ser salvadas de las llamas, indicó monseñor Patrick Chauvet, el rector de la catedral.

"Años de obras" 

Restaurar el edificio requerirá "años de obras", estimó el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Eric de Moulins-Beaufort.

"Para responder a múltiples demandas", la Fundación del Patrimonio lanzará el martes una "colecta nacional" para la reconstrucción de Notre Dame, anunció en un comunicado a la AFP.

Por la noche, la familia Pinault, una de las más ricas de Francia, anunció el desbloqueo de 100 millones de euros para Notre Dame.

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien al visitar el lugar se vio invadido por la emoción, aseguró que "se lanzará una suscripción nacional" y que "más allá de nuestras fronteras, llamaremos a los mayores talentos [...] que vendrán a contribuir, y reconstruiremos".