•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió este domingo desde el departamento amazónico de Pando hacia Argentina para reunirse con el mandatario de ese país, Mauricio Macri, y tienen previsto abordar temas relacionados con acuerdos de gas, energía y el Mundial de fútbol de 2030.

El mandatario boliviano viajó a las 12:50 hora local (16:50 hora GMT) desde el aeropuerto Capitán Anibal Arab en la ciudad amazónica de Cobija, en Pando.

Ambos mandatarios se reunirán el lunes en Buenos Aires para abordar temas como contratos de gas entre ambos países, acuerdos sobre energía y la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el Atlántico que es compartida por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Esta semana el canciller boliviano, Diego Pary, manifestó que se esperan "importantes anuncios" tras la reunión de ambos mandatarios.

Mauricio Macri, presidente de Argentina. EFE/END.

Pary se mostró confiado en que Morales y Macri aborden el pedido de Bolivia para unirse a la candidatura mundialista de Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile para ser subsede del Mundial de fútbol de 2030.

En tanto, el mandatario boliviano agradeció, a través de su cuenta de Twitter, a todos los "hermanos argentinos" y "compatriotas" que organizan "un afectuoso recibimiento" para Morales en ese país y señaló que será "un honor y una alegría" reunirse y compartir con ellos en Buenos Aires.

Morales se reunirá este domingo con la comunidad boliviana que reside en ese país vecino.

El pasado febrero ambos países incorporaron nuevos términos al acuerdo de venta de gas hasta 2026 que Bolivia mantiene con Argentina, tras un acuerdo en el que los gobiernos de las dos naciones vecinas destacaron ventajas para cada parte.

Evo Morales, presidente de Bolivia. ARCHIVO/END.

El Gobierno de Morales aseguró que espera ingresar anualmente unos 484 millones de dólares adicionales, mientras que Macri afirmó que prevé ahorrar 460 millones en dos años.

Respecto a la hidrovía, el mes pasado se acordó que Bolivia devolverá un predio que utiliza como zona franca en un área céntrica de la ciudad argentina de Rosario, para reubicarla con similares o mejores características en otro punto de actividad portuaria.

Bolivia aspira a unirse a la candidatura de las otras cuatro naciones para optar al Mundial de 2030, cuyos presidentes mantuvieron el mes pasado en la capital argentina una reunión de coordinación.

El pasado febrero los Gobiernos de Bolivia y Argentina acordaron una hoja de ruta para avanzar en la reciprocidad en asistencia sanitaria, además de abordar otras cuestiones bilaterales en materias como energía y transporte.