•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un periódico oficial en Cuba informa que los funcionarios están restringiendo el uso de electricidad en un momento en que la economía está siendo oprimida por una serie de contratiempos, entre los que se incluyen los envíos de combustible reducido desde Venezuela y las sanciones estadounidenses más estrictas.

El periódico local del Partido Comunista, Invasor, en la provincia de Ciego de Ávila, dijo el domingo que a las autoridades de toda la isla se les ha pedido que reduzcan el consumo para ahorrar combustible y evitar apagones. Dice que se está imponiendo un recorte del 10 por ciento en Ciego de Ávila. Hasta ahora no ha habido informes de cortes de energía generalizados.

 Lea: Existen más de 4,4 millones trabajadores estatales y privados en Cuba

La isla ha sufrido escasez de algunos alimentos básicos en las últimas semanas, ya que el gobierno se enfrenta con la reducción de la ayuda de Venezuela, el final de un trato de servicios médicos con Brasil y el bajo rendimiento en sectores como el níquel, el azúcar y el turismo.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el pasado 12 de abril una nueva tanda de sanciones para cercar a Venezuela, afectando esta vez a cuatro empresas y nueve barcos de su propiedad, algunos de los cuales transportaban petróleo venezolano a Cuba.

 De interés: Miguel Díaz-Canel cumple un año al frente de Cuba y ante el "fantasma" del período especial

"Vamos a seguir apuntando contra las empresas que transporten crudo venezolano a Cuba, ya que se están beneficiando del pillaje del régimen de (Nicolás) Maduro a los recursos naturales", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en un comunicado.

Un día antes de las sanciones de Estados Unidos, el expresidente de Cuba Raúl Castro instó a los cubanos a "estar preparados para la peor variante" de la economía, en un momento en que el endurecimiento del embargo de EE.UU. y los agravados problemas en la balanza de pagos ponen en jaque al país.

 Además: Estados Unidos podría acabar con algunas de las categorías de permiso para viajar a Cuba

"La situación podría agravarse en los próximos meses", expresó el líder del gobernante Partido Comunista (PCC, único legal), en su discurso durante el acto de promulgación de la nueva Constitución del país en la Asamblea Nacional.