•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El líder norcoreano, Kim Jong Un, viajará "pronto" a Rusia para su primera cumbre con el presidente Vladimir Putin, informaron el martes medios estatales, confirmando un anuncio previo del Kremlin.

Kim "pronto realizará una visita a la Federación Rusa a invitación" de Putin, dijo la agencia oficial norcoreana KCNA. "Sostendrán conversaciones durante esta visita", agregó el breve despacho.

KCNA no especificó ni la fecha ni el lugar del encuentro.

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. EFE/ArchivoEl Kremlin dijo la semana pasada que los dos mandatarios se reunirían en Rusia "durante la segunda mitad del mes de abril", pero no proporcionó más detalles.

Se cree que se encontrarán en el puerto de Vladivostok, en el este de Rusia, posiblemente el miércoles o el jueves.

Será la primera cumbre entre los líderes de Corea del Norte y Rusia desde que Kim Jong Il --el padre del actual líder norcoreano-- se reunió con Dmitri Medvedev hace ocho años.

Rusia mantiene unas relaciones relativamente fluidas con Pyongyang y proporciona ayuda alimentaria a Corea del Norte. Putin ha expresado en varias ocasiones su disposición a encontrarse con el líder del hermético régimen.

Será la primera cumbre entre el presidente de Rusia y el líder de Corea del Norte. Archivo/ENDSu cita tendrá lugar menos de dos meses después de la cumbre en Hanói entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, que terminó sin que se lograra un acuerdo sobre el arsenal nuclear del Norte.

Kim se reunió en cuatro ocasiones con el presidente chino, Xi Jinping, en el espacio de un año, pero según los analistas está buscando un mayor apoyo internacional.

Moscú ya solicitó que se alivien las sanciones internacionales a Corea del Norte, en tanto que Estados Unidos lo acusa de haber intentado ayudar a Pyongyang a evitar algunas de las medidas, algo que Rusia niega.

Hace unos unos días el Kremlin publicó: "Por invitación de Vladimir Putin (...) Kim Jong Un viajará a Rusia para una visita durante la segunda mitad del mes de abril".

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Archivo/ENDSe trata del primer encuentro entre Kim y el presidente ruso. Los dos países mantienen relaciones de amistad. Los últimos años responsables rusos viajaron en varias ocasiones a Corea del Norte, y responsables norcoreanos a Rusia.

Al igual que China, Rusia promueve el diálogo con Corea del Norte sobre la base de una hoja de ruta definida por las dos potencias.

Kim Jong Un tenía que viajar a Moscú en mayo de 2015 para los 70 años de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, pero se desistió unos días antes del evento.