•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo reiteró este lunes el llamado de su país y los demás miembros del Grupo de Lima a Naciones Unidas (ONU) para que se tomen acciones frente a la situación de Venezuela

En una rueda de prensa desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Holmes hizo referencia a la resolución alcanzada la semana pasada en Santiago de Chile por el Grupo de Lima. 

Entre otros acuerdos, los países integrantes coincidieron en asegurar que “Venezuela es una amenaza a la paz y la seguridad internacional, en virtud de las actividades del régimen dictatorial y usurpador de Maduro”.

En el acuerdo, también solicitaron a comunidad internacional tomar más medidas contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y pidieron a instituciones como las Naciones Unidas tomar acciones “para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad y brindar urgente asistencia humanitaria” a los venezolanos.

Holmes agregó a esta petición, brindarle “asistencia humanitaria urgente a los hermanos venezolanos que lo requieren”. 

Colombia ha recibido más de un millón de migrantes venezolanos y es uno de los países donde se encuentra almacenada toneladas de ayuda humanitaria recolectada por EE. UU. y otras naciones para los venezolanos.

Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Archivo/END

Emergencia humanitaria

El canciller igualmente reiteró el llamado a que cese de inmediato la usurpación, para que se abra camino a la transición y la realización de elecciones libres.

El Grupo de Lima es una instancia multilateral donde se reúnen representantes de 14 países de la región creada en 2017 para abordar la situación venezolana. Este organismo ha respaldo desde que se juramentó al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Este no es el único llamado a acción que ha recibido las Naciones Unidas por el caso venezolano. Un informe de Human Rights Watch (HRW) publicado a principios de mes pide a la organización que declare una “emergencia humanitaria compleja” en la nación sudamericana para así iniciar protocolos que permitan el envío de ayuda humanitaria.

El canciller Holmes también conversó con los medios sobre los preparativos de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la cumbre Colombia-Caricom a realizarse en junio en Colombia.

Sobre la reunión de la OEA, adelantó que fue aceptado el tema propuesto por Colombia para esta ocasión, el cual será: “Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico”. 

Y en el caso del Caricom, indicó que ya está diseñada la agenda de dicho encuentro, que tiene como objetivo “el fortalecimiento de los vínculos económicos, de inversión y de turismo Colombia-Caricom”.