•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, mantiene este jueves en la ciudad rusa de Vladivostok su primera cumbre con el presidente ruso, Vladímir Putin, cuyo país fue el primero en establecer relaciones diplomáticas con Pyongyang.

Se trata, no obstante, del primer viaje de Kim a Rusia, a diferencia de su padre, Kim Jong-il, que visitó Rusia en tres ocasiones; en los años 2001, 2002 y 2011.

Fechas clave de las relaciones entre Corea del Norte y Rusia:

Octubre 1948

La antigua URSS es el primer país que establece relaciones diplomáticas con la República Popular Democrática de Corea.

1950-1953

Durante la Guerra de Corea, la URSS y China apoyan al Ejército Popular de Corea liderado por Kim Il-sung.

1961

Ambos países, Rusia y Corea del Norte, firman en Moscú el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua.

Vladímir Putin, presidente de Rusia. EFE/END

1990-1999

Tras la desintegración del imperio soviético, el intercambio comercial se hunde desde los 2.350 millones de dólares en 1990 a 100 millones en 1999, al suspender Moscú la ayuda soviética a Corea del Norte.

1990

El último presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, se reúne con el entonces lider surcoreano Roh Tae-woo en San Francisco (EEUU). Por parte de Piongyang se considera una traición al Tratado de Amistad. Los dos mandatarios volvieron a reunirse en 1991.

1992

El primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin, visita Seúl, donde amenaza con cambiar o rescindir el Tratado de Amistad porque Moscú no iba a prestarle asistencia militar en caso de guerra.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. AFP/END

Febrero 2000

Rusia y Corea del Norte firman un nuevo Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación en Pionyang. Con este acuerdo se formalizan unas relaciones bilaterales estancadas durante el último decenio.

Mayo 2000

Vladimir Putin, nuevo presidente de Rusia. Muestra su voluntad de convertirse en mediador entre Pionyang y Seúl.

Julio 2000

Se celebra la histórica cumbre en Piongyang de Putin con Kim Jong Il. El presidente ruso es el primer líder de una gran potencia que visita oficialmente Corea del Norte. Firman una declaración conjunta y el presidente ruso invita al líder norcoreano a visitar Rusia.

2001

Kim Jong-Il atraviesa en su tren blindado Rusia hasta llegar a Moscú. Vuelve a visitar este país en 2002, cuando se encontró con Putin en Vladivostok, y en 2011 para reunirse con el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev.

2003

Comienzan las conversaciones a seis bandas para el proceso de desnuclearización de Corea del Norte (las dos Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China).

Julio 2006

Vladímir Putin se muestra contrario a las sanciones contra los regímenes de Irán y Corea del Norte, aunque reconoce la amenaza que la proliferación nuclear supone para la paz y estabilidad en el mundo.

Corea del Norte invitó a Rusia a invertir en el país tras la apertura económica del régimen comunista con la llegada de Kim Jong-un. Archivo/END

Marzo 2012

Putin es reelegido presidente de Rusia.

Septiembre 2012

Rusia y Corea del Norte firman un acuerdo por el que Moscú condona el 90% de la deuda norcoreana con la Unión Soviética, cifrada en 11.000 millones de dólares. Además, se establece que el 10% restante seá abonado en veinte pagos anuales.

Enero de 2013

Corea del Norte invitó a Rusia a invertir en el país tras la apertura económica del régimen comunista con la llegada de Kim Jong-un.

En Marzo de 2012, Vladímir Putin es reelegido presidente de Rusia. EFE/END

Abril 2013

Corea del Norte propone a Rusia que evacúe su embajada en Pionyang debido a la escalada de la tensión en la península coreana.

Noviembre de 2014

El secretario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, se traslada a Moscú para impulsar las relaciones bilaterales que decrecieron notablemente tras la caída de la URSS.

21 noviembre 2014

Corea del Norte y Rusia acuerdan en Moscú intensificar la cooperación militar bilateral.

Abril 2015

Rusia y Corea del Norte abren el Año de la Amistad.

Mayo 2015

Kim rehúsa aceptar una invitación a Moscú para participar en los festejos de 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

2017

Corea del Norte y Rusia, que comparten una frontera de 17 kilómetros, llegan a un acuerdo para repatriar a refugiados norcoreanos que han entrado en Rusia ilegalmente, y disuadir así a más desertores.

Serguéi Lavrov, canciller de Rusia. Archivo/END

2017

EE.UU. exige más presión sobre Corea del Norte y China y Rusia piden diálogo.

1 mayo de 2018

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, realiza una visita oficial a Pyongyang, donde mantiene un encuentro con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, para relanzar los lazos bilaterales y la situación en la península coreana en plenos preparativos para la primera cumbre entre EE.UU. y Corea del Norte, en junio. El ministro Lavrov invita en paralelo a Kim a visitar Rusia por invitación de Putin.

Septiembre 2018

Rusia y China desafían a EE.UU. al oponerse a su petición para incrementar la presión sobre Corea del Norte y reclaman una disminución de las sanciones internacionales.

Febrero 2019

El diálogo entre EEUU y Corea del Norte se estanca. La segunda cumbre entre Trump y Kim, celebrada en Hanói, se cierra sin acuerdo sobre la desnuclearización de Corea del Norte.