•  |
  •  |
  • END

Industriales argentinos piden a Mercosur frenar a Venezuela
BUENOS AIRES / AFP
La poderosa Unión Industrial Argentina (UIA) pidió a sus pares del Mercosur reunirse poner un freno a la adhesión de Venezuela al bloque, en represalia por las estatizaciones que promovió el presidente Hugo Chávez, anunció ayer lunes una fuente empresarial. ”Convocamos al Consejo Industrial del Mercosur a una reunión esta semana para analizar si el actual comportamiento del modelo venezolano está dentro del protocolo de adhesión (al Mercosur) que firmó Venezuela hace tres años”, afirmó José Ignacio de Mendiguren, secretario de la UIA. La entidad empresarial encabeza una ofensiva para trabar la entrada de Venezuela al bloque que componen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, desde que Chávez anunció hace diez días la estatización de tres empresas siderúrgicas del holding argentino Techint, el más grande del país.

El encuentro entre las cámaras industriales de los cuatro países podría realizarse esta semana en Montevideo, dijo a la prensa otra fuente de la UIA, que nuclea a decenas de miles de empresas fabriles.

Desarme: rusos y estadounidenses reanudan negociaciones en Ginebra
GINEBRA / AFP
Rusos y estadounidenses reanudaron ayer lunes en Ginebra sus negociaciones sobre el tratado START 1 de reducción de sus arsenales nucleares, que expira en diciembre, indicó a la AFP una fuente diplomática rusa. “Los estadounidenses llegaron, como estaba previsto, a las 11H00 locales (09H00 GMT) a la misión rusa, para iniciar una segunda ronda de discusiones, precisó esa fuente, antes de indicar que la reunión se prolongará hasta las 17H00 locales (15H00 GMT). El martes, las dos delegaciones se encontrarán en la misión estadounidense, precisó la misma fuente. En principio, las negociaciones fueron anunciadas para durar tres días, hasta el miércoles, pero podrían concluirse al cabo de 48 horas si las delegaciones logran abordar todos los temas, agregó la misma fuente. Estos debates buscan dar continuidad a las negociaciones sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 1991 (START 1) que redujo en un tercio los arsenales nucleares rusos y estadounidenses.

24 muertos en nuevos ataques de los talibanes en Afganistán
MAZAR-I-SHARIF, AFGANISTAN / AFP
Las milicias talibanes atacaron un puesto policial en el norte de Afganistán ayer lunes, matando a cuatro policías, mientras que otras 20 personas, entre ellas tres civiles, un soldado y 16 rebeldes, murieron en otros actos violentos vinculados a la insurrección islamista, informaron las autoridades. En Kunduz, cerca de la frontera con Tayikistán, los talibanes mataron a cuatro policías en el distrito de Shir Jan, declaró al teléfono a AFP el general Abdul Razaq, jefe de la Policía provincial. El Ejército estadounidense anunció en un comunicado haber matado, en una operación conjunta con las fuerzas afganas, a cuatro insurgentes este lunes por la mañana en la provincia de Wardak, cerca de Kabul. Otros cinco insurgentes murieron el domingo en un ataque aéreo estadounidense en el distrito de Andar (sur), agregó el Ejército norteamericano. En la provincia vecina de Oruzgán, la Policía afgana y el Ejército de Estados Unidos mataron a dos insurgentes, al responder a los disparos de un grupo de talibanes, según la misma fuente. Y en la provincia de Badghis (noroeste), el Ejército afgano mató el domingo a cinco insurgentes, declaró el portavoz militar afgano para el oeste de Afganistán, Abdul Basir Ghori.

Corea del Norte parece preparar nuevo ensayo de misil de largo alcance
SEÚL / AFP
Corea del Norte parece estar preparándose para efectuar un nuevo disparo de misil de largo alcance, en otro gesto de provocación a la comunidad internacional, que condenó su ensayo nuclear de la semana pasada, afirmaron ayer lunes responsables surcoreanos y estadounidenses. “Hemos detectado señales de que Corea del Norte se está preparando para lanzar un misil balístico intercontinental”, declaró a la AFP un portavoz del Ministerio de Defensa. “Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur están analizando todavía esta información”, afirmó, negándose a confirmar una información de la agencia de noticias surcoreana Yonhap según la cual el disparo podría tener lugar dentro de una o dos semanas. El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, que ayer lunes se encontraba de visita en Filipinas, confirmó que el régimen de Pyongyang podría estar preparando un nuevo disparo de misil balístico de largo alcance.

Human Rights Watch a favor de que Cuba siga fuera de la OEA
WASHINGTON / AFP
Cuba debe seguir fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA) mientras el régimen castrista persista en negar los derechos fundamentales de sus ciudadanos, declaró este lunes la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW). “La OEA no debería levantar la suspensión de Cuba como miembro pleno hasta que no termine la sistemática negación de las libertades fundamentales de los cubanos”, señaló el comunicado. La OEA analizará el caso de Cuba, suspendida de la organización desde 1962 a causa de su régimen comunista, en su 39 asamblea anual en San Pedro Sula (Honduras), a partir de este martes. “Los miembros de la OEA se comprometieron explícitamente a promover los derechos humanos y el imperio de la ley en la región”, explicó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, citado en el texto.

Israel: Irán podría tener la bomba atómica de aquí a finales de 2009
JERUSALÉN / AFP
Irán podría disponer de suficiente uranio para producir su primera bomba atómica de aquí a finales de año, indicó el lunes el jefe de los servicios israelíes de inteligencia militar, el general Yosi Baidatz, según fuentes parlamentarias. El general, que se expresó ante la comisión de Defensa y Relaciones Exteriores del Parlamento, deploró también que Irán haya tomado un ritmo más rápido para desarrollar su programa nuclear que el adoptado por la comunidad internacional para detener el proyecto de la república islámica. Baidatz minimizó el impacto de la elección presidencial iraní prevista para el 12 de junio.