• Venezuela |
  • |
  • |
  • Edición Web

Jorge Arreaza fue nombrado canciller de Venezuela por el presidente venezolano Nicolás Maduro en agosto de 2017 destacándose como la cara de la política exterior del país sudamericano, hoy sin duda recibió uno de los mayores golpes contra su papel de embajador, ya que fue sancionado por el Gobierno de Estados Unidos.

Jorge Alberto Arreaza Montserrat, nacido el 6 de junio de 1973 en Caracas, es yerno del difunto presidente, Hugo Chávez (1999-2013) y ha desempeñado diversos cargos dentro del chavismo.

Trabajó como ministro para el Desarrollo Minero Ecológico y en abril de 2013 hasta enero de 2016 desempeñó el cargo de vicepresidente de Venezuela.

Arreaza se ha destacado por su apoyo incondicional a Nicolás Maduro, quien es acusado de propiciar, durante su mandato, una de las peores crisis económicas que ha vivido Venezuela.

La mañana de este viernes se dio a conocer que el Tesoro de Estados Unidos ha aplicado una serie de sanciones económicas al canciller venezolano.

"Estados Unidos no va a quedarse mirando como el ilegítimo régimen de Maduro priva al pueblo venezolano de su riqueza, humanidad y de su derecho a la democracia, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Jorge Arreaza se ha destacado por su apoyo incondicional a Nicolás Maduro. AFP/END

Esto quiere decir que tanto para Arreaza como para los demás sancionados, quedan congelados los activos que tenían en Estados Unidos y, además, los estadounidenses tienen prohibido hacer transacciones financieras con ellas.

"Como resultado de las sanciones de hoy, todas las propiedades de estos individuos y cualquier propiedad que tengan, de forma directa o indirecta, en un porcentaje del 50% o más, que estén en Estados Unidos o en posición o en control de personas en Estados Unidos quedan bloqueadas", indicó el Departamento del Tesoro.

Washington impulsa una serie de sanciones contra el gobierno y varias instituciones políticas y financieras de Venezuela, en su ofensiva por el reconocimiento como mandatario del líder parlamentario Juan Guaidó, que se proclamó en enero presidente interino al considerar que el segundo mandato de Maduro carecía de legitimidad.

Estados Unidos reiteró que estas sanciones no tienen por qué ser permanentes y tienen como objetivo un "cambio del comportamiento".

Arreaza respondió a las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y consideró que esta clase de acciones le dan "más fuerza". .

"Hay reacciones que confirman que transitamos el camino correcto y nos dan más fuerza para luchar (...) Hoy la Administración (del presidente estadounidense Donald) Trump responde con desespero contra nosotros ¡Les duele la verdad!", escribió el jefe de la diplomacia chavista en su cuenta de Twitter.

Washington impulsa una serie de sanciones contra el gobierno venezolano.AFP/END
Arreaza también estuvo este jueves en la ONU y, por la tarde intervino en un encuentro con grupos de izquierdas de EE.UU. en las instalaciones de la organización "The People's Forum" en Nueva York; por lo que se desconoce si actualmente Arreaza continúa actualmente en territorio estadounidense.

Venezuela atraviesa una nueva etapa de crisis política desde que Maduro, en el poder desde 2013, volviera a tomar posesión de su cargo el 10 de enero fruto de unas elecciones celebradas en mayo de 2018 y cuestionadas por la oposición, así como parte de la comunidad internacional.

Paralelamente el país atraviesa una hiperinflación prevista en 10.000.000% este año y una escasez de bienes básicos que ha provocado la migración de más de 2,7 millones de personas desde 2015, según la ONU.