•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, expresó este domingo el deseo de que los españoles transmitan con sus votos un "mensaje, cierto, claro y contundente" que permita una estabilidad parlamentaria tras "unos años de incertidumbre".

Sánchez acudió a votar apenas veinte minutos después de la apertura de los colegios electorales, (a las 7.00 GMT) y fue el primero de los candidatos en hacerlo, seguido del líder de la formación de izquierda Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, y el de Vox (ultraderecha), Santiago Abascal. 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. EFE/END

El último en ejercer su derecho fue el candidato del Partido Popular (PP, centroderecha), Pablo Casado.

En declaraciones a la prensa, Sánchez transmitió su esperanza en que esta sea una jornada "de puertas abiertas hacia el futuro de España", lo más tranquila posible y sin ningún incidente.

"Y, sobre todo, que los españoles participen con una mayoría muy sólida para que el mensaje que se envíe sea un mensaje contundente, claro, de qué es lo que queremos para los próximos cuatro años", insistió.

Por su parte Pablo Iglesias abogó porque haya una participación muy alta, porque esa es "la mejor noticia para la democracia".

Pablo Iglesias, candidato a la presidencia del Gobierno español. EFE/END

"Pero hoy toca respetar que los ciudadanos voten en libertad", añadió. 

Albert Rivera subrayó también la importancia de que los ciudadanos acudan a las urnas masivamente, porque España "necesita un cambio de etapa, de era y de gobierno".

"Una era en la que los que quieren romper este país no puedan hacerlo. Esta noche enterraremos 40 años de dos Españas y abriremos una era de una España plural diversa y unida", dijo. 

Albert Rivera, candidato a la presidencia del Gobierno español. EFE/END

Pablo Casado también abogó por una máxima participación ya que "lo que hoy salga de las urnas condicionará el futuro de España" y por eso - dijo - "hay que votar con la cabeza". 

El líder del PP se mostró convencido de que en las elecciones "más decisivas" de los últimos tiempos, "los españoles estaremos a la altura de las circunstancias".

Para el presidente de Vox, Santiago Abascal, "millones de españoles van a votar con esperanza, sin miedo a nada ni a nadie" en unas elecciones generales que prevé que tendrán un "carácter histórico para España".

Pablo Casado, candidato a la presidencia del Gobierno español. EFE/END

"Lo más importante es que todas las fuerzas políticas respetemos el resultado electoral, defendamos la democracia, defendamos la nación y defendamos la convivencia entre todos los españoles", aseveró.

Los españoles deciden este domingo el próximo Gobierno del país, en un contexto de gran incertidumbre sobre los resultados que podrían dejar un panorama muy fragmentado y consolidar el fin del dominio del bipartidismo.

Un total de 36.893.976 ciudadanos están llamados a votar en las decimoterceras elecciones generales de la actual etapa democrática en España, en las que 1.157.196 jóvenes podrán ejercer este derecho por primera vez.

Pedro Sánchez expresó el deseo de que los españoles transmitan con sus votos un "mensaje, cierto, claro y contundente". EFE/END

Como novedad, también podrán hacerlo otras 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, así como los 2.093.977 residentes en el extranjero.

También hay procedimientos para facilitar el voto a las personas con dificultades visuales y auditivas.

En los comicios de hoy se elegirán los 350 diputados y 208 senadores que conformarán el nuevo Parlamento español, aunque en el caso del Senado se completan con varias decenas más elegidos en las Cámaras legislativas regionales.