•   Washington D.C, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una salida del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) es una de las "muchas opciones" que considera Irán en respuesta las sanciones de Estados Unidos, dijo el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, citado este domingo por la televisión estatal.

Después de haberse retirado unilateralmente en mayo de 2018 del acuerdo internacional nuclear iraní, Estados Unidos reestableció en noviembre duras sanciones económicas contra Irán, que este país considera "ilegales".

El 22 de abril, Washington aumentó la presión sobre Irán al suprimir a partir del 2 de mayo las derogaciones que permitían a ocho países, entre ellos China, importar petróleo iraní sin ser sancionados por Estados Unidos.

"La República Islámica tiene muchas opciones, (salir del) TNP es una de ellas", dijo Zarif en las declaraciones divulgadas por televisión.

Respondió así a periodistas iraníes que lo consultaron durante un viaje a Nueva York para asistir a una sesión de la ONU consagrada al multilateralismo.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. EFE/END

Según la agencia oficial iraní Irna, Zarif respondió particularmente a una pregunta sobre porqué durante esta estadía no hizo esta mención públicamente.

"Los responsables del país están debatiendo" sobre las diferentes opciones y medidas, agregó Zarif, y reiteró que salir del TNP es una de estas posibilidades.

Estados Unidos incluyó oficialmente el 8 de abril al cuerpo militar de élite de Irán, los Guardianes de la Revolución Islámica, en su lista de "organizaciones terroristas extranjeras".

El TNP, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.

Como consecuencia del endurecimiento de las sanciones, las exportaciones petroleras de Irán han caído a cerca de unos 800.000 barriles diarios (de los 2,5 millones anteriores) y la moneda nacional, el rial, se ha devaluado fuertemente.