•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La embajada de Canadá en Caracas reclamó este domingo la liberación del diputado venezolano Gilber Caro, que fue detenido el pasado viernes por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), según denunciaron varios opositores, y que ya estuvo en prisión entre enero de 2017 y junio de 2018.

"Canadá pide la liberación inmediata del legislador venezolano Gilber Caro, quien fue detenido por el régimen de (el gobernante Nicolás) Maduro", escribió la embajada canadiense en su cuenta de Twitter.

En este sentido, subrayó que la detención de Caro "es una violación de su inmunidad parlamentaria y de la constitución de Venezuela". Finalmente, reclamaron que "se ponga fin al hostigamiento de actores democráticos" como Caro.

El diputado, que forma parte del partido Voluntad Popular (VP) al igual que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, fue arrestado "en horas de la madrugada", según denunció la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la diputada Adriana Pichardo explicó que la detención se produjo cerca de la 01:30 hora local (05:30 GMT) del pasado viernes, cuando Caro se encontraba en un restaurante junto a unos compañeros de trabajo.

"Destruyeron las cámaras del lugar para que no quedaran evidencias", dijo la legisladora, compañera de filas de Caro.

Además, aseguró que otras personas también fueron detenidas por el "fuerte contingente" del Sebin que se llevó al diputado, cuyo paradero se desconoce hasta ahora pues ni sus familiares o abogados han podido verificarlo.

Luego de ser detenido en enero de 2017, Caro no fue presentado ante un tribunal hasta 4 meses y 20 días después de su detención, tiempo en que "se le prohibieron las visitas" y "estuvo sometido a aislamiento", según Amnistía Internacional.

El tribunal militar que llevó su causa entonces "ordenó la investigación por los delitos de traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada" y "fijó la Cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo (centro-oeste), como sitio de reclusión".

Caro fue excarcelado en junio de 2018 en un proceso gubernamental "en aras de la paz y el diálogo" con la oposición.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.