•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que cuenta con la "total lealtad" de los jefes militares del país en vista del levantamiento encabezado en Caracas por el líder opositor Juan Guaidó junto a un grupo de uniformados.

"¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las (Red de Defensa Integral) REDI y (Zona de Defensa Integral) ZODI del país, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria", indicó en la red social Twitter el mandatario. Maduro llamó a la "máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz". El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunció este martes que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que Maduro hace del Gobierno.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. EFE/END

"El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy", asegura en un video publicado en su cuenta de Twitter y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en las cercanías de la base de La Carlota, en el este de Caracas. En dicho video llamó a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse en las calles para exigir la salida de Maduro.

"Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso", dijo.

"Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos, hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta", agregó.

- Simpatizantes del presidente interino Juan Guaidó se protegen de las bombas lacrimógenas que las fuerzas de seguridad leales al Gobierno de Nicolás Maduro lanzan en la base militar de La Carlota. EFE/END

Minutos más tarde, miles de personas salieron a las calles y se acercaron hasta donde estaba Guaidó para manifestar su respaldo, quien está además con el dirigente Leopoldo López, quien fue liberado por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se unieron al levantamiento.