•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La liberación de Leopoldo López en Venezuela, que forma parte de la “operación libertad” que lidera Juan Guaidó, la ejecutaron agencias de inteligencia, que respaldan la salida del poder de Nicolás Maduro, indicaron fuentes de ese país.

Leopoldo López tenía casa por cárcel, pero Guaidó ordenó su salida, lo que significa que las agencias de inteligencia respaldan al presidente encargado de Venezuela, de acuerdo con informantes.

Las fuentes explican que el primer paso era lograr sacar a Leopoldo López de su encierro y el segundo era que Guaidó diera a conocer la “operación libertad”.

Ahora, está en ejecución la tercera fase, que es expandir las protestas a toda Venezuela.

“La rebellion empieza a expandirse fuera de la capital, Caracas, a otras partes del país”, dijo una fuente.

Pero el operativo requiere de un amplio respaldo militar.

“Militares de alto nivel (generals) ahora están respaldando a Guaidó”, dicen las Fuentes.

Según las fuentes, los militares que respaldan a Guaidó tienen en su poder algunos depósitos de armas.

Hasta ahora, Maduro ha hecho un solo comentario sobre lo que ocurre desde esta madrugada en Venezuela: Intentan un golpe de Estado en su contra y agregó que mantiene el respaldo de los militares.

"¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las (Red de Defensa Integral) REDI y (Zona de Defensa Integral) ZODI del país, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria", indicó Maduro en la red social Twitter.

Por su parte, Guaidó afirma que la población debe tomarse las calles y sacar a Maduro del poder.

"Llamen a todo el mundo y díganle que se vengan para acá", dijo el opositor ante miles de seguidores, subido al techo de un vehículo y acompañado por el dirigente Leopoldo López, quien burló esta misma jornada el arresto domiciliario para sumarse a las protestas antigubernamentales.

Los medios de comunicación han publicado desde esta madrugada imágenes de Guaidó junto al opositor Leopoldo López, recorriendo las calles y llamando a una sublevación.

Militares junto a pobladores en Venezuela. EFE/END

También se ha visto a personas protestando, usando las banderas de Venezuela y apostándose frente a una base militar donde los efectivos habrían declarado su apoyo a Guaidó.

Venezuela vive una difícil crisis política, social, económica y humanitaria, que se ha agravado a niveles insospechados desde el año pasado.

Se estima que más de 3 millones de venezolanos han abandonado su país, a causa de la crisis.