•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La madrugada de este martes, Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, usó la red social Twitter para dar a conocer y convocar a la llamada “operación libertad”, que busca sacar a Nicolás Maduro del poder.

“Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad”, escribió Guaidó en Twitter, para dar inicio a una movilización masiva en las calles de Venezuela.

 Minuto a Minuto: Juan Guaidó lidera operación militar para sacar a Maduro

A partir de ese llamado de Guaidó, la “operación libertad” empezó a librarse en las calles, pero también en Twitter.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha sido uno de los primeros en reaccionar al llamado de Guaidó, escribiendo: “Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”.

La postura de Almagro es compartida por altos funcionarios estadounidenses, como el vicepresidente Mike Pence, el secretario de estado, Mike Pompeo, y el consejero de seguridad nacional, John Bolton.

“A Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y a todos los que aman la libertad en Venezuela y que están saliendo a la calle para la Operación Libertad: ¡Estamos con ustedes! EE.UU. los apoya hasta que la libertad y la democracia sean restauradas. Venezuela libre”, escribió el vicepresidente de Estados Unidos.

 De interés: Grupo de Lima busca "consensuar posiciones" para apoyar a Juan Guaidó

Mike Pompeo siguió la línea de Pence y demostró su apoyo a Juan Guaidó.

“El gobierno de Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada”, sentenció el secretario de Estado.

Militares liderados por el oficialismo salieron a las calles a reprimir a los opositores con gases lacrimógenos y disparos. Foto: AFP/END

John Bolton, por su parte, resaltó que “los venezolanos han hecho claro que el camino actual hacia la democracia es irreversible” y expresó que el ejército de Venezuela tiene una sola opción, “abrazar la democracia, proteger a los civiles y a los miembros de la Asamblea

Nacional democráticamente elegida, o enfrentar más sufrimiento y aislamiento hechos por el hombre”.

Boltón también realizó un fuerte llamado a Vladimir Padrino, ministro del Poder Popular para la Defensa en Venezuela, a quien le expresó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debe proteger a la Constitución y al pueblo venezolano.

 Además: Fechas que marcan el liderazgo de Juan Guaidó en Venezuela

“Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela”, finalizó Bolton.

La noticia de la “Operación Libertad” en Venezuela también hizo eco en el Parlamento Europeo, donde el eurodiputado Antonio Tajani manifestó que “hoy 30 de abril, marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela”.

Tajani declaró su alegría por la liberación del político Leopoldo López.

El oficialismo de Venezuela declaró estar firmes en su afán por defender el poder. Foto: AFP/END

“Es una gran noticia. ¡Vamos Venezuela libre!”, subrayó el eurodiputado.

La respuesta a todas estas expresiones en favor de Juan Guaidó no se hicieron esperar por parte del oficialismo y el propio Nicolás Maduro inició la ofensiva en Twitter.

“¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!”, escribió el mandatario en redes sociales.

 También: Lanzan disparos al aire en base aérea de Caracas aunque aún no se registran enfrentamientos

Las expresiones de rechazo a la “Operación Limpieza” continuaron desde lo más alto del oficialismo, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, siendo la siguiente en demostrar su descontento.

“El muppet escogido por el imperio y sus gobiernos satélites sólo sirve para de forma ridícula cubrir portadas de belleza con su rostro diabólico. El pueblo valiente de Bolívar y Chávez está con el Pdte constitucional de Venezuela Nicolas Maduro seguiremos venciendo”, expresó Rodríguez, quien más tarde volvió a arremeter contra el gobierno estadounidense.

“¡El gobierno de Estados, descaradamente y memorable, reconoce su autoría en este intento de golpe criminal en Venezuela! ¡Muestran al mundo su deseo de destruir nuestra patria! ¡El pueblo venezolano seguirá derrotando las agresiones imperiales en paz! Larga vida a VENEZUELA”, sentenció la vicepresidenta.

Jorge Arreaza, canciller de relaciones exteriores de Venezuela y hace unos días sancionado por el gobierno de Estados Unidos, también se pronunció en sus redes sociales en respaldo del mandatario Nicolás Maduro, y compartió un comunicado en el cual “los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) rechazan de manera contundente los intentos de violentar el orden constitucional en la República Bolivariana de Venezuela”.

 Lea más: La banda que portan los militares que apoyan a Juan Guaidó en Venezuela

Vladimir Padrino, ministro del Poder Popular para la Defensa en Venezuela, ha sido más directo, atacando a los militares que respaldan a Juan Guaidó, a quienes dijo que “¡son unos cobardes! Nos mantendremos firmes en defensa del orden constitucional y de la paz de la República, asistidos como estamos por la ley, la razón y la historia. ¡Leales Siempre, Traidores nunca!”.

Por su parte, Jorge Rodríguez, hermano de la vicepresidenta de Venezuela y actual Ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, informó a través de sus redes sociales que el oficialismo está “enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, además realizó un llamado al pueblo a mantenerse en alerta máxima para derrotar “el intento de golpe, y preservar la paz”.