•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arrolló este martes a un grupo de manifestantes que se encontraban en las cercanías de la base aérea de La Carlota de Caracas, donde esta madrugada el líder opositor Juan Guaidó inició un levantamiento contra el Ejecutivo chavista.

Las autoridades venezolanas no se han pronunciado por este hecho, en el que, según dijeron paramédicos de la Cruz Verde, una organización de voluntarios de doctores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), hubo heridos que están siendo atendidos en clínicas.

Hasta el momento, la Cruz Verde no ha precisado cuántas fueron las personas que resultaron lesionadas por este arrollamiento.

Centenares de venezolanos acudieron este martes a las cercanías de la base aérea de La Caralota para atender el llamado de Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta naciones, de pedir a los militares que den la espalda al Gobierno de Nicolás Maduro.

El parlamentario hizo este llamado luego de anunciar que "la familia militar" dio el paso para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera hace Maduro de la Presidencia.

En el vídeo publicado por Guaidó, llamó a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse en las calles para exigir la salida de Maduro: "Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso".

Simpatizantes del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se enfrentan a las fuerzas oficialistas de las Fuerzas Armadas Bolivarianas. EFE/END.

Al dirigente lo acompañan medio centenar de militares, diputados del Parlamento y el opositor Leopoldo López, quien fue puesto en libertad por la Fuerza Armada.

La mayoría de los simpatizantes de Guaidó han abandonado las cercanías de la base aérea e intentan movilizarse hacia el oeste de la capital venezolana.

Vista de tanquetas y miembros de la Policía Nacional Bolivariana mientras tratan de bloquear el paso de los manifestantes. EFE/END.

Sin embargo, las fuerzas de orden intentan dispersar la manifestación que, según el equipo de prensa del parlamentario, no busca dirigirse al palacio presidencial.

En otros estados de Venezuela como Lara (oeste), Zulia (noroeste) o Carabobo (centro), los opositores también han salido a las calles para manifestar su descontento con el Gobierno de Maduro.