•   Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Tras el anuncio del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó sobre el inicio de la “operación libertad”, los venezolanos radicados en distintas ciudades del mundo han salido a las calles para mostrar su respaldo al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de este país. 

El Nuevo Diario comparte un resumen de las ciudades en el mundo que se han levantado para mostrar su rechazo a Nicolás Maduro.  

Bogotá

Decenas personas se manifestaron este martes frente al consulado de Venezuela en Bogotá en apoyo a Juan Guaidó.

Partidarios de Juan Guaidó protestan frente a la embajada venezolana en Washington. AFP/END
Los concentrados empezaron a llegar al consulado poco después de las 08.00 hora local (13.00 GMT), donde desplegaron una bandera de Venezuela y profirieron cánticos de apoyo a Guaidó y en rechazo del Gobierno de Maduro, al que calificaron de "dictadura".

Entre los manifestantes en Bogotá se encontraba la coordinadora en Colombia del partido al que pertenece López, Voluntad Popular, Francine Howard, que afirmó en declaraciones a Efe que la libertad del político "es la libertad de Venezuela porque era el preso más importante para el régimen de Maduro".

"Ha sido un preso de conciencia y el hecho de que hoy salga Leopoldo habla de que viene la libertad para Venezuela y está comenzando hoy y pasa porque todos los venezolanos de cualquier rincón de Venezuela y el mundo salgamos a la calle y manifestemos nuestro respaldo a que cese la usurpación", sentenció.

Washington

Partidarios del líder opositor Juan Guaidó y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, trasladaron este martes la crisis en el país petrolero al acomodado barrio de Georgetown, que acoge la embajada venezolana en la capital estadounidense.

Las puertas de la legación fueron escenario de una confrontación verbal entre opositores venezolanos y un grupo de activistas, en su mayoría estadounidenses, que apoya a Maduro y que desde hace varias semanas permanece en el lugar para evitar que el inmueble sea ocupado por los representantes de Guaidó ante Estados Unidos.

Una mujer sostiene un cartel contra Nicolás Maduro en la afueras de la embajada venezolana en Guatemal. AFP/END

En las escaleras de la sede diplomática, de la que los últimos miembros del personal acreditado por Maduro ante EE.UU. se marcharon la semana pasada, se escuchaban cantos en inglés que eran respondidos, mayoritariamente en español, por gritos a favor de Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela en enero pasado, o con el himno nacional de ese país.

"Yo vine porque quise, a mí no me pagaron", coreaban los opositores a Maduro, mientras que sus partidarios contestaban en inglés "saquen las manos de Venezuela".

Miami

Los venezolanos en Miami reaccionaron este martes con una mezcla de esperanza y de cautela a los sucesos que se desarrollan en su país, donde el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, ha lanzado con ayuda de militares la "Operación libertad".

José Antonio Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), señaló a Efe que es "un gran paso", pero el éxito de esta acción va a depender de cómo responda el pueblo venezolano, de "si sale masivamente a la calle".

Buenos Aires 

Los venezolanos que radican en Argentina se tomaron la embajada de Buenos Aires para mostrar su rechazo a Maduro. 

El presidente Mauricio Macri dijo que Argentina desconoce "la autoridad del dictador Maduro" y deseó "que este sea el momento decisivo para recuperar la democracia" y "que la larga angustia que llevó al sufrimiento y al miedo a los venezolanos llegue a su fin".

Simpatizantes y oponentes de Nicolás Maduro y Juan Guadio discuten a las afueras de la Embajada de Venezuela en México. AFP/END

Madrid 

Las calles de Madrid también son escenario del clamor de miles de venezolanos en el mundo que respaldan la operación libertad en Venezuela y muestran su respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro.   

La concetración espontanea de venezolanos en España fue convocada esta tarde en la Puerta del Sol en Madrid.

Perú

Alrededor de un centenar de venezolanos emigrados a Perú se concentraron este martes en Lima para celebrar con su himno y música folclórica la liberación del líder opositor Leopoldo López y la "Operación Libertad.

Equipados con banderas y camisetas "vinotinto" de la selección de Venezuela, los migrantes entonaron la letra del himno nacional y otras canciones populares mientras seguían expectantes desde los celulares los videos que les llegaban directamente desde su país.

En las pequeñas pantallas observaban los distintos enfrentamientos acontecidos en Caracas después de que Guaidó consiguió liberar a López con "un movimiento militar y civil", quien estaba en arresto domiciliario con una condena de 13 años de privación de libertad impuesta desde 2014.

Ecuador

Medio centenar de venezolanos apostados a los pies de la embajada del Gobierno de Nicolás Maduro en Quito, gritaron este martes consignas por la libertad de su país y en apoyo a la "Operación Libertad". Los manifestantes se reunieron en las afueras del edificio donde funciona el consulado y donde opera la embajada de Maduro en Ecuador, un país que ha reconocido como presidente interino a Guaidó y ha recibido las cartas credenciales de su embajador, René de Sola.

A la pregunta "¿qué queremos?", formulada a gritos por unos manifestantes, otros respondían "libertad", en un constante coro que se intercalaba con consignas contra Maduro: "usurpador", "abajo", "fuera, fuera" o "este Gobierno ya cayó".